Una polémica ley sobre agresiones sexuales a menores fue retirada hoy por el gobierno de Turquía, luego de que se generara una ola de críticas en el país.

Y es que el proyecto buscaba la anulación de una condena por agresión sexual a un menor, si es el autor del acto se casaba con la víctima. La medida sería aplicada una sola vez y tendría carácter de retroactivo, es decir afectaría a todas las agresiones cometidas antes de mediados de noviembre de 2016.

El escrito debía ser presentado hoy en el parlamento turco para ser votado en segunda lectura, pero finalmente fue devuelto a la comisión para "lograr un texto de consenso, como pidió el presidente", dijo el primer ministro Binaldi Yildirim.

Esto, según señaló Yildirim, busca dar tiempo a los partidos de la oposición para elaborar sus propuestas. "La comisión tomará todo en consideración y examinará todos los aspectos. Seguramente se hallará una solución", dijo.

Propuesto por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el poder), el proyecto de ley indignó a distintos grupos de protección de menores, a los partidos de la oposición e hizo que miles de ciudadanos turcos salieran a la calle este fin de semana para exigir su retirada.

En Twitter, las palabras clave îTecavüzMesrulastirilamaz (No podemos legitimar la violación, en turco) figuraban el viernes entre las más compartidas en las redes sociales turcas.

El gobierno había afirmado que este proyecto de ley concernía únicamente a las parejas casadas antes de que ambos tuvieran la edad mínima legal en Turquía para contraer matrimonio, es decir, 17. Pero esto no aplacó la controversia y finalmente Ankara tuvo que dar marcha atrás.