Turquía ha participado cuatro veces en la carrera olímpica como país emergente, pero en esta ocasión, la quinta, lo hace por primera vez como "país emergido", aseguró hoy Hasan Arat, presidente de la comisión de candidatura Estambul 2020.

"Estamos ante una nueva Turquía. Hemos competido cuatro veces como país emergente, pero esta vez estamos compitiendo como país emergido", proclamó Arat en una rueda de prensa celebrada en Estambul.

Arat resumía así la visión que su equipo ha intentado transmitir hoy a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya primera jornada de trabajo concluyó ayer.

La Comisión, encabezada por el vicepresidente del COI, el británico Craig Reedie, llegó a Estambul el viernes por la noche y fue recibida ayer por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, y el ministro de Deportes, Suat Kiliç.

"Gül ha asegurado a la Comisión que la candidatura cuenta con su pleno apoyo", señaló Arat.

la Comisión viajó a los terrenos donde se construirá la Villa Olímpica, utilizando para ello una nueva línea de metro, recién terminada pero aún no inaugurada.

La Villa contará con 17.500 camas y estará rodeada por espacios de entrenamiento para 22 deportes, un detalle fundamental, como explicó el corredor olímpico turco Alper Kasapoglu, ya que "los atletas pasan el 80 por ciento de su tiempo o en la Villa o entrenando", por lo que es vital poder acceder a los espacios sin tener que desplazarse a otra zona.

El costo total de la construcción será de 347 millones de dólares y el trabajo estará a cargo de TOKI, la agencia pública turca de Vivienda, avanzó Nejat Sarp, responsable de la futura Villa, que ya fue gerente de la infraestructura de los Juegos de Invierno de Vancouver en 2010.