El Festival de Viña llegará al mercado de habla hispana más importante del mundo: el mexicano. La cadena TV Azteca, considerada junto a Televisa como las más importantes de televisión abierta ese país, llegó a un acuerdo con Chilevisión para la transmisión del certamen, al que le brindarán una cobertura que cruzará diversos programas diarios durante la semana en que se realiza el evento, y luego emitirán un especial de al menos dos horas. Desde Ciudad de México, Alberto Santini, director general de Azteca 13 -la señal estelar de la televisora- y Azteca Novelas -la señal dedicada a las telenovelas-, afirma que "tenemos un acuerdo sellado con Chilevisión y vamos a traer nuevamente a México el Festival de Viña".
El ejecutivo explica que el interés nace por el Festival mismo y porque este año el anfitrión es Rafael Araneda -quien coanimará con Eva Gómez-, que trabaja para la señal mexicana desde hace tres años, donde tiene contrato anual. Allí lo último que hizo fue el espacio buscatalentos La academia Bicentenario. "Vamos a televisar (Viña) en México y en Estados Unidos, para el mercado hispano de allá. TV Azteca tiene en su network de EE.UU. (TV Azteca América) 66 afiliados en todo ese territorio y una cobertura de casi el 60% de los hogares hispanos", dice el ejecutivo. Sobre la atención que le brindarán al encuentro en la Ciudad Jardín, comenta que "esto nace porque el de Viña del Mar es uno de los grandes festivales que se producen en el mundo de la televisión hispana. Es muy conocido, una producción que cuida hasta el más mínimo detalle... Siempre lo he escuchado, lo he visto y ahora que tengo la oportunidad de tenerlo en casa es fabuloso". Y respecto de Araneda, cuenta: "El se ha convertido en uno de los más queridos aquí en México, prácticamente ya es mexicano... Eso nos asegura un éxito (con el Festival) no sólo aquí, sino que también en EE.UU.".
Cómo será la emisión
TV Azteca planificó su propia manera de emitir Viña 2011, para "atraer de la mejor manera la atención del público mexicano, para el que secciones como la de los humoristas y las competencias musicales podían resultar distantes", como comenta una fuente de las tratativas. Santini detalla que "durante la semana -del 21 al 26 de febrero-, lo expondremos y promocionaremos a través de nuestra programación diaria y luego haremos un especial de dos o tres horas".
Un equipo del canal viajará a Viña para realizar la cobertura y habrá notas, despachos y comentarios en el magazine matinal Venga la alegría; en Ventaneando, programa de espectáculos y una de las marcas más exitosas del canal, conducido por Paty Chapoy, popular rostro televisivo del país, y en los segmentos de entretención de los tres noticiarios diarios que tiene la cadena.
En cuanto al especial sobre el certamen, el ejecutivo adelanta que "lo más probable es que se emita el día domingo (después de la última noche de Viña)... Otra opción es ir el fin de semana posterior, para promocionarlo específicamente con lo que va a tratar el programa". Santini, además, dice que "la forma en que hacemos nuestras cosas es muy particular. Y si a esto le agregamos la presencia de Rafael Araneda, que es de la casa y la gente lo ubica muy bien como de TV Azteca, junto con nuestros conductores, hace como que el programa fuese de nosotros".
97% del país
La exposición en México que este acuerdo trae para el Festival no se daba desde que se licitó la transmisión del evento a Mega en coproducción con Televisa, por un período de tres años, a partir de 1993. El trato se renovó por tres años más, hasta 1999, cuando llo tomó Canal 13. "Hace años que aquí sí se hablaba de Viña del Mar, pero últimamente no. El retomarlo, promocionarlo y acercarlo nuevamente al público mexicano, y que vean la importancia del evento, es un acontecimiento", opina Santini.
TV Azteca cubre el 97% del territorio mexicano, donde tiene tres señales abiertas: los canales 13, 7 y 40.