Si está pensando en salir corriendo a comprar un nuevo televisor que sea compatible con la norma de TV digital adoptada por el gobierno, es mejor que espere. Actualmente, en el mercado chileno no existen aparatos que tengan incorporado el "sintonizador" que le permitirá ver la programación en el nuevo formato.
Según señalaron en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de los siete millones de aparatos que hay en el país, ninguno de ellos cuenta con el sistema incorporado de fábrica, por lo que para acceder a los nuevos programas que se verán en la Televisión local a partir del próximo año será necesario utilizar un decodificador, cuyo costo aproximado se estima será de unos US$50 (unos $27.500).
Mediante un anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, como el estándar que utilizará Chile para implementar el mayor cambio en la Televisión de libre recepción de los últimos 30 años. El gobierno señaló que esta era la norma más conjveniente para el país por las condiciones geográficas, asi como la posilidad de captar señales de TV abierta en celulares, desplegar alta definición y diversidad de canales locales, comunitarios, regionales, culturales, infantiles.
Esto no significa que el aparato que tiene en su hogar no le sirva. "Todos los televisores actuales van a servir patra la TV digital con la caja decodificadora", dicen en la Subtel, pero será el uso de las aplicaciones derivadas de esto -Internet, televisión móvil, etc- los que finalmente harán la diferencia.
El tiempo para adquirir el decodificador o comprar un equipo compatible con la norma sobra, pues "hoy no hay parrilla programática alternativa en la televisión en formato digital". A partir del próximo año se verían los primeros programas, y el "apagón analógico"- esto es, la desaparición de la señal de TV en este formato- no sucedería antes de 2017.