Cambios y novedades en las parrillas programáticas de los canales locales es la tónica de los últimos días. Esto, porque desde ayer las señales de televisión debieron comenzar a cumplir con el reglamento sobre transmisión de programas culturales del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Uno de los puntos más relevantes de esta norma es aquella que habla sobre la transmisión de espacios culturales en horario de alta audiencia, de lunes a viernes (ver nota secundaria).
"Hemos estado constantemente en coordinación con la industria televisiva. Hemos realizado reuniones con los encargados culturales de cada uno de los canales y ya todos están preparados para dar cumplimiento a la normativa. Todos los directores ejecutivos de los canales nos han señalado que, más que una imposición, es un desafío para ellos", explica Oscar Reyes, presidente del CNTV.
Uno de los cambios más notorios de programación prime estuvo a cargo de Mega. El canal, que ha liderado el rating de los últimos meses y que ostenta tener el fenómeno de la televisión actual, Las mil y una noches, debió reemplazar la exitosa teleserie ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, en uno de sus días, para emitir El niño rojo. La miniserie histórica debutó el martes a las 23.00, con 19,7 puntos de rating.
Además, el canal del grupo Bethia estrenará mañana Más vale tarde, siempre hay tiempo para la cultura. El programa que conduce Alvaro Escobar seguirá en el trasnoche de lunes a jueves con formato de late, pero también tendrá su versión cultural todos los viernes, a las 18.30 horas, y estará centrado en la música chilena. La primera invitada es Palmenia Pizarro.
Algo similar fue lo que semanas antes hizo La Red con Cultura verdadera. El estelar, liderado por Jean Philippe Cretton, transformó su nombre y sus ediciones de los lunes para enfocarse sólo en temas culturales. Además, en noviembre, el canal privado sumará a su programación prime La tierra en que vivimos.
Otra televisora que supo de modificaciones fue Canal 13, al sacar de los viernes Cine 13 y poner Planeta 13. El espacio, que debuta mañana a las 22.00 y que será conducido por el periodista Paulo Ramírez, está compuesto por dos bloques: Juegos mentales (de NatGeo) y el espacio de viajes Namasté (de 13C). Otra de sus propuestas culturales es la serie Los 80, que vuelve con la séptima y última temporada, el domingo 5.
TVN, por su parte, contaba para el inicio del reglamento del CNTV con Luchadores y el último capítulo de La odisea. Y el próximo miércoles, a las 22.50 horas, estrena La sangre tira. La serie documental, sobre chilenos que buscan sus orígenes como hijos y descendientes de inmigrantes, fue realizada por Cristián Leighton. TVN presentará ante el CNTV, además, Informe especial y El informante como culturales.
En esta misma línea, Tolerancia cero es la carta cultural de Chilevisión. La señal de Time Warner no hizo modificaciones en su programación, ya que dice contar con la serie de ficción Sudamerican rockers. Su próximo estreno sería Biografías, a cargo de Iván Núñez.