Viendo teleseries. Así partió la idea de la actriz y directora de teatro Moira Miller, a la hora de presentar un proyecto en torno al trabajo con los actores del área dramática de TVN. "Muchas veces me pasaba, y no sólo con las teleseries del canal, que yo miraba a un actor y me daba cuenta que habría sido mejor que representara a otro personaje", dice Miller, advirtiendo, en esos mismos días, que había una falta de nuevos rostros en la TV.

En base a esta experiencia, en enero se reunió con la productora ejecutiva del área dramática de la estación estatal, Daniela Demicheli, para realizarle una propuesta integral: buscar y formar actores para el canal. "Nos pareció interesante, porque hoy existen tantos canales con teleseries y productos de ficción que los actores se hacen escasos. Además, sirve para refrescar la pantalla y poner caras nuevas. Porque aunque hay muchos actores de televisión, hay mucha gente de teatro que no se ve y que no llega nunca a las telenovelas, básicamente, porque no les interesa o nadie los llama, ya que no se sabe de ellos", cuenta Demicheli.

Desde el lunes 3, Miller se hará cargo de esta tarea como directora de casting y coach de actuación del área dramática en un canal que emite seis producciones de este tipo al año. Su labor empezará de lleno en la nocturna que se emitirá en octubre y la vespertina de noviembre. Miller sigue: "Acá lo importante son tres palabras: reclutar, preparar y apoyar. En este último caso es para actores que ya están en sus procesos creativos".

En los últimos años, la hija de Liliana Ross ha estado a cargo de los castings del cortometraje Blokes, de Marialy Rivas y para el que descubrió a Pedro Campos ("lo saqué de su sala de clases porque noté su potencial", comenta); Joven y alocada, Caleuche, The green inferno, Barrio universitario, Videoclub y Gloria. Además, también participó en las series de Chilevisión Amar y morir en Chile y Cartas de mujer. En el caso de Magic magic, lo nuevo de Sebastián Silva, hizo sólo coaching. Según la actriz, este trabajo de dirección de actores lo perfeccionó en un curso impartido por el encargado de tal función en la cinta brasileña Ciudad de Dios, Rafael Raposo.

En ese sentido, el coaching o dirección de actores es fundamental para Miller. "Muchas veces, el director de una teleserie no puede hacerse cargo de dirigir también a los actores, porque tiene que preocuparse de la parte audiovisual, el arte, la fotografía y el sonido. Por eso, a veces los actores quedan huérfanos y descubren el perso- naje a lo largo de la teleserie, van acomodando la carga en el camino y esto genera inseguridad. La idea es que desarrollen al personaje antes, para alcanzar mayor profundidad", dice.

En tanto, para Demicheli, un plus de Miller es que cuenta con una base de datos de actores muy amplia, algo generado por su trabajo en academia y también por la labor con su compañía La Mafia. "La idea es que no sólo busquemos actores jóvenes nuevos, sino que también exista gente de mayor edad, de 30, 35 o 40 años", cuenta la ejecutiva. Luego sigue: "La idea es que ella nos ayude a nutrir de actores esta área y a preparar nuevos nombres para la TV, porque no es lo mismo estudiar teatro y venir a un casting, que prepararse exclusivamente para las teleseries. Y la competencia ha elevado el costo de los actores, por lo que tenemos que ser capaces de encontrar nuevas figuras. Así, refrescamos la pantalla y abaratamos costos". Además, reconoce cierta ausencia de galanes en la red pública: "Son galanes, pero papás, y ya no son para niñitas de 20".