Lo que prometía ser un súper lunes para TVN, terminó siendo un día complicado.

El canal estatal partió la semana con dos promocionados estrenos veraniegos: la teleserie colombiana Los hombres también lloran y la serie española El tiempo entre costuras. Ambas tuvieron malos resultados en rating y contribuyeron a los escasos 3,3 puntos que TVN promedió en todo el día. Esto obligó al canal estatal a reorganizar su parrilla de programación sólo un día después del estreno.

Primero fue el turno de la comedia romántica que se realizó en Bogotá, a las 20 horas. Los hombres también lloran recibió como piso 2,6 puntos de rating, heredados por el programa de chascarros Pa' la risa, pero su sintonía sólo descendió, alcanzando un promedio de 1,6 puntos. Con esa cifra, la nueva apuesta de TVN empató con el noticiario de La Red, Hora 20. Mientras, Canal 13 ponía al aire el primer capítulo de la teleserie turca Kuzey Güney, la que obtuvo 7,2 unidades, y Chilevisión conseguía 9,9 puntos con la recta final de la también producción colombiana El cuerpo del deseo. Y Mega, en tanto, seguía firme en el primer lugar de la tarde gracias a Pituca sin lucas, y sus 21,5 puntos de rating.

Hay que recordar que el bloque de las 20 horas en TVN ha estado cambiando desde el fracaso de la teleserie nacional Caleta del sol, que tras dos semanas de emisión, fue cambiada -en una movida histórica para el canal- a la tarde.

Ayer, sólo veinticuatro horas después, el adverso escenario vespertino de TVN mutó, y su parrilla programática fue reajustada para darle otra vitrina a Los hombres también lloran, la que desde hoy pasará a ser emitida después de El secreto del puente viejo, cerca de las 17 horas. De este modo, ayer la señal pública puso nuevamente a las 19 horas el espacio Cine familiar, con la película Fenómeno, y no programó su recién estrenada comedia colombiana.

Nicolás Acuña, director de programación de TVN, explica estos cambios y argumenta: "Como siempre, hacemos una evaluación muy responsable de los resultados de nuestros estrenos, para tomar las decisiones más adecuadas, en la perspectiva de tener una mejor conexión con las audiencias". Además, agrega que para ellos esta es "una teleserie de transición", a la espera de lo que ya prepara Verónica Saquel, la productora ejecutiva de las 20 horas.

En la noche del lunes fue el turno de El tiempo entre costuras, el segundo estreno veraniego de la señal. La serie española tuvo una mejor acogida y marcó 5,4 puntos de rating, lo mismo que promedió el noticiario 24 horas central.

No hay que olvidar que el 2014 no fue un buen periodo para TVN al quedar cuarto lugar de la audiencia anual con 6,8 puntos. Fue superado por Mega (8,4), Canal 13 y Chilevisión (ambos empataron con 7,1).