El competitivo escenario que enfrenta la industria televisiva local tiene convertidas las áreas dramáticas en algo parecido a las sillas musicales. Y el último movimiento es de Canal 13 a TVN. Porque la señal pública acaba de fichar a Marcelo Castañón, guionista de Soltera otra vez y de la adaptación de la serie El hombre de tu vida, para su filas.

Así, el libretista, que se integró a la televisora hace dos semanas, se hará cargo de una de las teleseries nocturnas que el canal exhibirá el próximo año. Castañón fue parte de Canal 13 durante 11 años, donde participó en producciones como Machos, Brujas y más recientemente, las dos partes de la telenovela protagonizada por Paz Bascuñán. Como cuentan en TVN, la idea, además, es que el guionista sea parte del nuevo departamento de contenidos, que se encargará de evaluar, crear y asesorar los libretos de las ficciones producidas por ellos.

El de él no es el único nombre que llegará a reforzar el área dramática de TVN. Josefina Fernández, quien había dejado el departamento tras Socias, también regresó. Sus incorporaciones resultan más significativas si se considera que el año pasado Pablo Illanes abandonó la estación para escribir producciones para Telemundo y Daniella Castagno (Vuelve temprano), Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz (ambos de Socias) se unieron a Mega recientemente.

"Con la partida de la Quena (Rencoret, ex directora del área) creo que hay que hacer el duelo y las redefiniciones posteriores a toda partida. Las crisis crean oportunidades, en este caso, de entregar nuevos contenidos", detalla Julio Rojas, director del nuevo departamento , que también emigró desde Canal 13. Al equipo, además, se incorporó el director Rodrigo Sepúlveda (Padre nuestro) como asesor. Y cuentan con una socióloga, lectores de guiones y una periodista investigadora. La idea es sumar a otros miembros del canal que participen en los procesos creativos.

Sin alargues

Según explica Rojas , el objetivo de la nueva área se resume en el acrónimo "crea", es decir, "captura, recolección, evaluación y asistencia" de guiones. "Queremos recuperar los espacios de reflexión, para que la producción no sea una carrera por salir al aire. Queremos detenernos en las historias", explica, agregando que la meta es lograr acumular una "biblioteca" de libretos donde el más desarrollado y mejor evaluado sea el siguiente en realizarse. Otro punto es terminar con los alargues de las telenovelas, que consideran poco respetuosos con las audiencias. "La idea es tener un área que nos permita no tener teleseries tan largas, en pos de la calidad narrativa. No queremos que las producciones se extiendan por razones comerciales, donde se debe sobreexigir el arco de la historia. Que duren lo que tienen que durar".

En cuanto a la contratación de Castañón, el ejecutivo apunta: "Con Soltera llegó al ADN de un público e hizo un híbrido entre serie y teleserie que nos interesa desarrollar".