TVN se asocia a Telemundo para vender "Elisa" en el extranjero




Hace rato que ¿Dónde está Elisa? se convirtió en una mina de oro para TVN. Pero en la estación no se conforman con los dividendos locales, también quieren explotarla en el extranjero. Y, como nunca, el canal ha invertido tiempo y dinero para asegurarse de que la venta internacional supere lo conseguido por sus producciones en años anteriores. Su socio estratégico es Telemundo, una de las cadenas hispanas más importantes de EE.UU., sólo superada en audiencia por Univisión. La televisora y el canal estatal tienen una alianza desde 2002, que finalmente convirtió a la señal estadounidense en distribuidora de las producciones dramáticas de TVN en el mundo, tanto para la venta de los libretos, como de la telenovela envasada y lista para ser vista.

Pero aunque la alianza no es nueva, la apuesta que se está haciendo con ¿Dónde está Elisa? es inédita. Por primera vez, se realizó una pre-campaña publicitaria para despertar interés por el producto, antes de su presentación oficial en el mercado en octubre, en el Mipcom, una de las ferias donde los canales de todo el mundo venden sus contenidos más importantes. Así, el culebrón no sólo se ofrece en su catálogo online sino que también compraron avisos. Hasta el momento, la medida ha funcionado. Por ejemplo, la telenovela fue mencionada como la gran carta de Telemundo para el Mipcom en artículos de sitios especializados de la  industria televisiva. Produ, Señal, TV Latina y Todo TV dedicaron notas a la venta de "Elisa" en la feria. Este último tituló diciendo "¿Dónde está Elisa?, un as en la manga de Telemundo Internacional para Cannes".

"Sabemos que tenemos un producto caliente, así lo muestra el interés que ha despertado", asegura Ernesto Lombardi, gerente de negocios internacionales de TVN. Y cuenta que por primera vez el canal invertirá en publicidad para promover una teleserie en la feria. El gasto del canal, sin contar lo que Telemundo invierta, será de US$ 100 mil: "No lo vemos como un gasto, lo vemos como una inversión", agrega.

En Telemundo también le tienen fe al producto. "En el caso de 'Elisa',   es una historia tan apasionante que atrapa al televidente desde el primer episodio. Tiene todos elementos para que sea un éxito. Nosotros estamos muy optimistas de poder entrar en varios países", apunta Esperanza Garay, encargada de marketing y promoción de la señal estadounidese. Ellos también están apostando: ya empezaron el trabajo para que se distribuya en plataformas como Video on Demand, en sistemas de cable extranjeros y en DVD.

"Una telenovela bien vendida en el mercado mundial puede llegar a ganar entre cuatro y seis millones de dólares", apunta Lombardi sobre las expectativas para "Elisa". Y agrega que creen que "tenemos una bomba, no sólo por el resultado en Chile, sino también por cómo le ha ido en la señal internacional. Estas son novelas que no salen todos los años. Cosas como El Clon o Betty la Fea se ven cada ocho o diez años".

La venta misma de la teleserie se hará con miras a introducir el envasado en América Latina, mientras apuntarán a comercializar los libretos en mercados mayores como EE.UU., Colombia, México y algunos países europeos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.