TVN y Canal 13 preparan estrategia conjunta para transmitir los Juegos Sudamericanos

Ambos canales se unirán para abarcar las 44 disciplinas que ofrecerá Santiago 2014, mientras Mega y CHV evalúan no presentarse a la licitación.




Hoy vence el plazo para que los canales de televisión entreguen sus propuestas a la Corporación Santiago 2014, para adjudicarse la transmisión de los Juegos Sudamericanos.

El proceso se retrasó, pero se retomó hace algunas semanas. Ahí, los interesados (Televisión Nacional, Canal 13, Chilevisión, Mega y La Red) conocieron en detalle las bases del evento, durante un desayuno. En esa ocasión se les informó de los plazos y de la fase de preguntas, que duraría 14 días. En esa etapa, las estaciones debían enviar sus inquietudes. Sin embargo, sólo TVN y C13 hicieron llegar sus consultas.

El resto decidió no participar y, hasta última hora, evaluaban la opción de no presentar una propuesta, pues el evento requiere de un alto despliegue técnico para cubrir la gran cantidad de disciplinas que tendrá la competencia (44, en un principio), lo que, por consecuencia, supone una alta inversión que los canales no estarían dispuestos a realizar, porque estiman que el retorno publicitario sería muy inferior al desembolso.

Así, es prácticamente un hecho que la señal estatal y la televisora del Grupo Luksic se unirán para transmitir los Juegos, pues son las únicas que estarían en condiciones de responder a las necesidades de tamaña cobertura que, entre otras cosas, exige una emisión en vivo de tres horas diarias y un resumen de cada jornada, entre otros requisitos.

Las bases permiten que los canales presenten propuestas conjuntas, a diferencia de otras licitaciones, donde el ganador después negocia la cesión de los derechos con los otros interesados. Así, por ejemplo, Canal 13 compartió con TVN los Sudamericanos juveniles y la Copa América.

Luego, los ganadores, que se conocerán en los próximos 10 días, deberán conversar con el Canal del Deporte Olímpico, que tiene una preferencia para negociar, de acuerdo a las bases.

Acuerdo IND-ANFP

Debido a las limitaciones del mercado en cuanto a equipos técnicos, el Instituto Nacional del Deporte ha tenido que buscar alternativas para que esta carencia se note lo menos posible, sobre todo, cuando los Juegos coincidan con el Torneo Nacional de fútbol. Esto, debido a que el Canal del Fútbol es operado por Chilefilms, principal proveedor de móviles de transmisión análogos y de alta definición.

Dada esta situación, el IND llegó a un acuerdo de palabra con la ANFP para que se suspenda el fútbol, al menos, durante el primer fin de semana del evento

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.