Los canales no contemplan un departamento de asesoría de imagen, pero las gerencias de las televisoras y los productores de programas vigilan el look que lucen sus rostros delante de las cámaras. Y en prácticamente todas las estaciones han pedido a animadores y periodistas que modifiquen parte de su vestuario. En Mega, por ejemplo, la plana ejecutiva saca saldo positivo del desempeño de Javiera Contador en Mucho gusto. Pero reconocen que su vestimenta es un tema que "hay que mejorar". Así, la han invitado a verse "más acorde al rol de conductora del matinal", como señalan personeros de la estación. Los resultados de la asesora de vestuario argentina que tenía la actriz recibieron críticas y Contador debió cambiarla por la productora Fernanda Zamora, con años de experiencia y que fue elegida de común acuerdo. Ella y una asistente comenzaron a vestir a la anfitriona con prendas de la multitienda de la que es rostro y joyas de Chantal Bernsau. La idea es "que se vea más limpia e ir refinando su imagen", aseguran. Aunque aún no obedece en otro consejo de sus jefes: aparecer más bronceada.
También en Mega, a la "jueza" de Veredicto, Macarena Venegas, le solicitaron que mostrara un look más serio y formal. Así, desde hace algún tiempo la abogada dejó de lado los escotes que acostumbraba. En la misma línea, a Lucila Vit, de La muralla infernal, le pidieron no usar bikinis estilo "colaless" y, en lo posible, agrandar el tamaño de sus trajebaños, debido a que el programa que anima es familiar.
En TVN, importantes fuentes que prefieren mantener en reserva, aseguran que hace unas semanas les pidieron a los rostros femeninos del área de prensa que mostraran una imagen "menos apagada", mirando que en la competencia (Canal 13) periodistas como Soledad Onetto o Macarena Puigrredón se veían "más joviales" y "modernas". El look minimalista de Consuelo Saavedra en 24 horas recibió comentarios poco favorables en la planas ejecutiva. "No comento los asuntos internos de mi trabajo", contestó ayer la periodista, que desde entonces ha agregado toques de color a sus tenidas.
En el espacio Calle 7 le solicitaron al animador Martín Cárcamo que evitara las camisas. "Si las llega a usar, que sean con más color y en un tono juvenil" acorde con el programa, explican en la red pública. Mientras que en Pelotón, del mismo canal, el director Cristián Mason explica que "quisimos diferenciar el look de los animadores con respecto a la temporada anterior. Con Rafael Araneda me imaginé un ministro de Defensa o un secretario de Guerra. Y a Karen Doggenweiler quise darle un aire a las películas de los años 50".
En Canal 13 proyectaron una nueva imagen para Iván Valenzuela al asumir Teletrece. "Según un estudio, la gente estaba acostumbrada a verlo en la mañana de camisa arremangada y pantalones de vestir. Por lo tanto, debió derivar a una vestimenta más formal y el uso de chaqueta es primordial", cuentan al interior de la estación.
Mientras que en Chilevisión, hace un mes, le solicitaron a María Luisa Godoy, coanimadora del matinal Gente como tú, "que se vistiera más de acuerdo con su rol que como una universitaria veinteañera". En tanto, y en el mismo canal, Julián Elfenbein debe ir a un solarium pagado por la estación y usa trajes de $ 2 millones de una exclusiva marca, para lucir de gala para el estelar Fiebre por el baile.