El estadounidense Tyson Gay, subcampeón mundial de 100 metros logró aprovechar la ausencia del jamaiquino Usain Bolt en los 100 metros de la reunión de Gateshead, donde ganó sin mayores complicaciones.
Con la lluvia como protagonista, Gay sacó partido de la inasistencia de su máximo rival, adueñándose de la prueba que tuvo viento en contra de dos metros por segundo, llegando con un tiempo de 10.15 segundos por delante de Kim Collins, de San Cristóbal y Nieves, campeón mundial en el 2003 (10.44), y el trinitense Marc Burns (10.44).
"Espero estar el viernes en Bruselas y puede que dispute luego otra carrera antes de operarme", dijo Gay, que en la final de los Mundiales de Berlín fue segundo con la tercera mejor marca de la historia (9.71).
Al recordar la final de los mundiales, en la que Bolt superó la plusmarca mundial (9.58), Gay dijo que hizo "una gran marca", pero que no fue lo suficientemente rápido, ya que corrió "con una pierna menos", y adelantó que cuando pase por el quirófano será "mucho más rápido".
Esas molestias en la ingle le impidieron disputar la final de 200 metros de Berlín, en la que Bolt también se impuso con una nueva plusmarca universal.
En tanto, en salto largo se impuso el actual campeón del mundo, el estadounidense Dwight Phillips, con un mejor salto de 8,39 metros la mejor marca lograda nunca en esta reunión. Por detrás terminaron el australiano Fabrice Lapierre (8,16) y el francés Salim Sdiri (7,98).
Otros campeones mundiales también brillaron en Gateshead. La norteamericana Allyson Felix ganó los 200 metros con 23.13, y su compatriota LaShawn Merritt se impuso en los 400 masculinos en 45.10. La jamaicana Brigitte Foster-Hylton no tuvo rival en los 100 metros vallas (12.88).