Los alumnos de la Universidad Arcis que siguen asistiendo a clases tienen la duda sobre su continuidad de estudios en la misma institución o poder ser reubicados a otros planteles de educación superior, lo que podría ser a través de las becas de continuidad y reubicación entregadas por el Mineduc.

El tema de continuar estudiando está prácticamente resuelto para los estudiantes, sin embargo existe un grupo de más de 2.300 alumnos que no han pagado las cuotas de arancel, lo que los deja en la condición de morosos, por lo que si bien explican que siguen asistiendo a clases, no son alumnos regulares, por lo que piden que el Ministerio de Educación les reconozca este tiempo.

"El Mineduc debe velar por la continuidad de estudios que está en la ley 20.800 para que ellos puedan terminar sus carreras, esto no quiere decir que nosotros estemos pidiendo que se les condonen las deudas, lo que nosotros queremos es que independiente del cobro de la deuda, el Estado vele por la continuidad de estudios de sus carreras", asegura Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes U. Arcis.

Hasta el momento son 2.339 estudiantes que adeudan dinero a la Universidad Arcis con un promedio de $1.147.602 por alumno, lo que arroja un total de $3.129.511.955 a agosto de 2017.

Si bien el vicerrector de gestión de U. Arcis, Fernando Reveco, corrobora los montos adeudados, asegura que las deudas no es el impedimento para la continuidad de estudios, sino el no estar matriculados debidamente.

"Ellos pueden continuar sus estudios porque el requisito que se exige es que hayan estado matriculados, ya sea el año 2015, 2016 o 2017", explica Reveco.

A pesar que los estudiantes morosos sigan yendo a clases, estos no se pueden matricular por tener deudas.

Consultado sobre esta información al Ministerio de Educación decidieron no referirse al tema.