Seis meses sin recibir el pago de sus sueldos cumplieron los académicos y funcionarios de la Universidad Arcis. La deuda, según reconoció la rectora, Elisa Neumann, alcanza los $ 800 millones sólo por remuneraciones y cotizaciones previsionales de los trabajadores.

Neumann afirmó que la deuda total del plantel llega a $ 1.500 millones. "Hemos tenido que lidiar con un déficit que para una universidad no es tan importante, pero que si a eso le acompaña la negativa de la banca nacional de conceder un préstamo ha sido un camino muy difícil y muy duro", afirmó la rectora.

Por esto, los directivos del plantel buscaron financiamiento fuera de Chile y ya tendrían un préstamo internacional aprobado por más de $ 1.500 millones, que les permitirá saldar deudas y funcionar durante este año sin problemas financieros.

Al déficit económico se suma la pérdida de matrícula, que de acuerdo a lo informado por rectoría llega al 50%, con cerca de 900 alumnos inscritos. Sin embargo, según los dirigentes estudiantiles de la U. Arcis "se ha  matriculado cerca del 25% de los estudiantes que estaban el año pasado. Existe un éxodo masivo de alumnos, hay otro resto que está esperando que se solucione el conflicto, por lo cual no se ha matriculado", señaló Manuel Erazo, vocero y estudiante de Antropología.

Investigación

El 29 de enero el Ministerio de Educación (Mineduc) abrió una nueva investigación en la U. Arcis, que se suma al proceso que ya existía desde el año pasado y que mantiene su curso. Esta nueva indagatoria se instruyó en el marco de la Ley de Administrador Provisional, que entrega más facultades a las autoridades para evitar el cierre del plantel y detectar anomalías antes de que una eventual crisis sea irreparable, como ocurrió con la U. del Mar.

El jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, explicó que las dos investigaciones "son procesos diferentes sobre aspectos distintos, por lo tanto no se suman ni nada. Son específicos".

Respecto de las causas de esta nueva indagación, Martínez dijo que tiene que ver con "materias de orden académico". Y sobre el origen del proceso señaló que "habían denuncias específicas y nuevas que llegaron al ministerio. Por lo tanto, cada vez que se recibe una información de esa naturaleza se tiene que decidir si hay mérito para una investigación y en este caso consideramos que había mérito para investigar".

Desde el Mineduc indicaron además que "en el marco de las atribuciones y deberes del Mineduc, se ha citado a declarar a la rectora, autoridades académicas, docentes, administrativos, auxiliares, alumnos, etc, con el objeto de verificar si se dan las situaciones que contempla la ley 20.800".

Al respecto, la rectora Neumann dijo que "no nos ayuda, si fuera que un administrador provisional viene y hace un estudio económico y se da cuenta que lo que necesita la universidad es que un banco nacional, de preferencia el BancoEstado, le preste al menos $ 500 millones sería más útil".

La diputada Camila Vallejo, en tanto, sostuvo que "hace rato se debió haber designado un administrador provisional en esta institución, así que espero pueda ser rescatada en cuanto a su proyecto educativo y en materia de los trabajadores porque son seis meses de sueldos impagos".