Los enfrentamientos verbales entre los diputados Karol Cariola (PC) y José Antonio Kast (UDI) marcaron nuevamente la sesión de la comisión investigadora de la Universidad Arcis, en la que ayer expusieron el jefe de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, y el ex rector del plantel, Carlos Margotta.
Martínez entregó un oficio del Mineduc en el que se explica que no se pueden entregar todos los antecedentes de la investigación que lleva adelante el ministerio, debido a que aún se encuentra en proceso. Sin embargo, se adjuntaron datos que pueden ser conocidos públicamente, como las propuestas del plantel para enfrentar la crisis.
Entre estas se considera, según el oficio entregado por el jefe de la Divesup, "reducir la planilla de funcionarios, en un 30%, lo que equivale a 841 millones (de pesos) de ahorro anual". Además, se indica que se pretende "rebajar los sueldos más altos, en un 12,5%, lo que equivale a 100 millones (de pesos) de ahorro anual" y también "agilizar la cobranza de la morosidad de aranceles que alcanza un 30%".
Sobre esto el presidente del Sindicato N° 1, Eugenio Ulloa, dijo que "no hemos sido informados de ninguna medida". Y agregó que "nosotros propusimos que se redujera la planilla de funcionarios, que es de 320 personas, pero pagando las indemnizaciones que corresponden".
Ulloa añadió que "es importante que la rectoría evalúe los impactos técnicos asociados a las medidas que se pretenden tomar".
Sesión privada
Ante la cantidad de detalles sobre la investigación que el Mineduc abrió el 28 de abril sobre la U. Arcis, Martínez había solicitado que se hiciera una sesión secreta, pero aclarando que no es posible darlos a conocer antes de que finalice el proceso indagatorio, lo que sería el 28 de octubre, de acuerdo a que el plazo de investigación es de seis meses.
La petición de secreto fue rechazada y el argumento de la secretaría de la comisión fue que para que una sesión tenga ese carácter, debe estar el ministro de la cartera presente, que en este caso es el titular de Educación.
Enojo de diputados
En el transcurso de la comisión, José Antonio Kast puso en duda que los US$ 9 millones entregados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) al plantel, a través de las sociedades relacionadas Ical y Libertad, hayan correspondido a un crédito y planteó que posiblemente se trate de una donación.
Por esto, los integrantes de la comisión acordaron solicitar a la Biblioteca del Congreso un estudio de las implicancias tributarias de la operación. Además, Kast insistió en que hay US$ 4 millones que el Bandes acordó entregar a la universidad, de los cuales se desconocería su destino. Sin embargo el ex rector Margotta aseguró que ese segundo crédito no fue aprobado.
Debido a la insistencia de Kast respecto de la posible entrega de estos fondos y el desconocimiento de su destino, la diputada Karol Cariola acusó a su par de la UDI de "mentir". La ex dirigenta estudiantil criticó a Kast diciendo: "Déjese de mentir pues caballero... está mintiendo descaradamente, distorsiona el proceso".
Kast pidió "borrar del acta las apreciaciones insolentes e injuriosas de la diputada Cariola".
El presidente de la comisión investigadora Arcis, Diego Paulsen (RN), hizo un llamado a Cariola "a que se calme, si no hay nada que ocultar, no hay nada que temer. No entiendo su reacción.