Pasándose las respuestas en un grupo de WhatsApp, un grupo de estudiantes de Ingeniería se copiaron de manera masiva durante una evaluación del curso de Electricidad y Magnetismo realizada el lunes 4 de mayo. La docente se dio cuenta al notar que uno de los alumnos veía la pantalla de su celular, por lo que lo confiscó y se encontró con la existencia de un grupo mensajería que, bajo el nombre "asado familiar" estaban intercambiando las respuestas del test.
En medio de las críticas en cuanto a la formación ética de la UC, debido a formación universitaria de los acusado en el caso Penta, el Centro de Alumnos de la carrera dio a conocer una carta en donde señalan lo grave de la situación y la negativa a las acciones de los alumnos que copiaron, además de mostrar la molestia general que se siente "entre los alumnos de ingeniería hacia lo hecho", junto con un "compromiso de trabajo para evitar que vuelva a suceder".
Debido a lo ocurrido, los cerca de 50 estudiantes involucrados se deberán someter a un sumario investigativo para poder concretar qué acciones se tomarán. Según la normativa universitaria, por copia se debe calificar con nota mínima, sin embargo, en situaciones mayores, como sucede en este caso, se puede llegar a la reprobación del curso, suspensión y hasta expulsión. “Hemos creado un código de buenas prácticas para que los alumnos asuman lo que significa el copiar, que es muy importante para nosotros formar personas correctas y honestas”, dijo Juan Larraín, vicerrector académico de la UC, que agregó que “en este caso fue una explosión bastante grande y estamos haciendo un análisis y viendo si corresponden eventuales sanciones a los involucrados”.
Por el momento, los alumnos deberán esperar hasta que se termine la investigación -que puede durar de dos a tres meses de acuerdo al vicerrector-, para saber qué sanción recibirán y donde podrán hacer sus descargos.