La U. Católica del Maule (UCM) aceptó esta tarde un convenio de colaboración académica y movilidad estudiantil con el Ministerio de Educación para hacerse cargo de tres sedes de la U. del Mar y con eso dar continuidad de estudios a los alumnos que estén matriculados al 30 de mayo del 2013 en la cuestionada institución.
Se trata de las sedes de San Fernando, Curicó y Talca, que agrupan a mil 337 estudiantes y que ahora serán administradas por la UCM.
El acuerdo consiste en que el plantel estatal pasará a administrar el proceso académico de los alumnos, pero estos mantendrán sus actuales mallas curriculares. "Los alumnos de la U. del Mar son recibidos como alumnos de la UCM la que se encargará de formar a los alumnos hasta su egreso", consigna el convenio al que tuvo acceso La Tercera.
La examinación final y la titulación, en tanto, será a cargo de la U. del Mar o del Ministerio de Educación (en su defecto el Consejo Nacional de Educación), si el plantel privado no no pudiera hacerse cargo del proceso, agrega el documento. Es decir, que si bien la UCM velará por el proceso formativo, la encargada de dar los títulos será la propia U. del Mar.
Con esto, señala el texto, "se evita que la UCM otorgue títulos a alumnos UDM, lo que soluciona los cuestionamiento del Consejo Directivo y de la Federación de Estudiantes (el alumno no se titula de la UCM, sino de la UDM)".
EVITAR PERDIDA DE AVANCE CURRICULAR
La medida llevada a cabo por el Ministerio busca "evitar que los alumnos pierdan su avance curricular", y permite "la validación del proceso formativo por parte de una universidad estatal acreditada".
"Lo bueno de este convenio es que se transforma en el pie inicial para replicarlo a nivel nacional, ya que la universidad sólo vendría a administrar y a nosotros no nos retrasarían nuestro avance curricular", señaló la presidenta de la Federación de Alumnos de San Fernando, Marta Molina.
BECAS DE NIVELACION Y ARANCEL
Entre los beneficios estatales que se comprometieron para este acuerdo está la beca de nivelación para el segundo semestre del 2013, "equivalente al arancel de referencia de la UCM que permitirá financiar el proceso formativo de ese semestre y su plan de nivelación".
Además, para el 2014 y se espera que hasta el alumno egrese, los alumnos recibirán una beca de arancel, también equivalente al arancel de referencia de la UCM.