La máxima autoridad de la Universidad Católica, el rector Pedro Pablo Rosso, aseveró ayer que la agrupación Cruz del Sur -compuesta por la U. Católica de Santiago y de Valparaíso, la U. Santa María, la U. de Concepción y la U. Austral-, "no es un club exclusivo" y que está abierta a recibir a planteles privados. Esto es una medida que se le ha sugerido al Consejo de Rectores (Cruch) en reiteradas oportunidades, pero que aún no se ha implementado.

Sin embargo, para que la nueva agrupación los acepte, hay ciertos estándares que los interesados deben cumplir. Según señaló el rector Rosso, se exige que las instituciones hayan alcanzado un nivel de desarrollo científico avanzado, que cuenten con publicaciones nacionales e internacionales, además de un número determinado de doctores egresados.

El anunció fue hecho ayer, luego de una reunión de casi dos horas de los directivos de Cruz del Sur con la ministra (S) de Hacienda, Olivia Recart, a quien le presentaron sus propuestas para mejorar la educación superior.

El planteamiento fue bien recibido por los planteles privados. "Estamos abiertos a la posibilidad de analizar el ingreso a Cruz del Sur, porque nos parece una iniciativa positiva e interesante para perfeccionar la institucionalidad universitaria chilena", señalaron en la U. del Desarrollo.

Tras el encuentro, el rector de la U. Católica añadió que con Cruz del Sur no buscan debilitar al consejo, sino que "queremos potenciarlo, sacarlo del estado de colapso en que está hoy día. El Consejo de Rectores ha llegado a etapa de irrelevancia social".

IMPASSE
Y mientras el encuentro con Hacienda ocurría, los otros rectores miembros del Cruch se reunían en la U. Católica de  Antofagasta con la jefa de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky. Con ella hablaron sobre el Aporte Fiscal Indirecto y sobre los fondos para investigación.

Tras el encuentro, el presidente del consejo y rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, hizo una defensa del ente y señaló que es "un organismo sólido y robusto", que funciona hace más de 50 años y que no se encuentra en un quiebre.

Pérez agregó que los planteamientos de Cruz del Sur son "legítimos" y que nunca los han visto como "antagonistas".
Añadió que el funcionamiento de la entidad cambiará.  Ahora, habrá nuevas comisiones de trabajo, para que se puedan abordar distintas problemáticas.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, lamentó la situación actual del consejo y agregó que "mientras no haya un cambio en la ley, la institución con la cual nosotros nos entenderemos como ministerio es el Cruch".

LAS OTRAS PROPUESTAS DE LA NUEVA AGRUPACIÓN
Hace pocos días, planteles de Cruz del Sur elaboraron una serie de ideas, las cuales han presentado a distintas autoridades del país.

1. Desarrolllar un sistema nacional de selección universitaria, basado en el currículum, en el desempeño escolar y en aspectos metacognitivos del estudiante. La UC y otros planteles han desarrollado estudios al respecto.

2.
Duplicar la inversión del Estado en Educación Superior, en un plazo de 10 años. En tanto, en el "Nuevo trato", los planteles estatales piden que se les financie 50% de los gastos anuales que tienen.

3.
Hacer una "vasta reforma currícular" en los distintos programas ofrecidos. Esto permitiría acortar la duración de las carreras de estudios. Además, se piden métodos para asegurar la calidad de los programas.