U. Católica se enfoca en la lucha por la Copa Sudamericana
Los cruzados lideran la tabla acumulada, a ocho unidades de Colo Colo. También podrían clasificar al torneo a través de la Liguilla.
"Obviamente, si nosotros ganamos el sábado; el domingo alentaré al rival que enfrente a Colo Colo". José Luis Muñoz, delantero de Universidad Católica, se refiere a su duelo ante Everton y a la necesidad que tendría de preferir el triunfo de la "U" en el clásico.
En San Carlos de Apoquindo, la derrota de Colo Colo ante Universidad de Concepción abrió una pequeña luz de esperanza en su afán de lograr el título, la que había perdido tras caer ante Cobreloa, el sábado.
Sin embargo, las mejores opciones de los cruzados están en la Copa Sudamericana, pues el triunfo del "Campanil" mantuvo la diferencia en ocho puntos entre cruzados y albos en la tabla acumulada, cuyo ganador clasificará al certamen continental (O'Higgins no puede clasificar, pues juega la actual Libertadores.
Con 12 unidades por disputarse, las últimas cuatro fechas del Torneo de Clausura, tienen mucho más en juego que el título.
Y Católica asoma con ventaja en la parte alta de la tabla, pues en el caso eventual de que sea superado por Colo Colo, le queda una segunda chance de ir a la Sudamericana: la Liguilla, que otorgará un cupo para el certamen del segundo semestre.
Según las bases del campeonato, al mini torneo irán los equipos que terminen entre el segundo y quinto lugar del Clausura. Si el torneo finalizara hoy, estos clubes serían Católica, O'Higgins, Iquique y Palestino.
No obstante, la lista correría, ya que la UC (2º) puede clasificar si gana la tabla acumulada, los celestes (3º) están inhabilitados e Iquique (4º), que ya está clasificada a la Copa.
Lo mismo pasa, en orden de puntaje, con Universidad de Chile (6º), Unión Española (8º) y Huachipato (9º), que ya está inscrito en la Sudamericana.
Así, hoy los clasificados a la postemporada serían Palestino, Universidad de Concepción, Cobreloa y Ñublense.
"Estamos con mucho entusiasmo e ilusión en clasificar a la Sudamericana, porque si bien en el torneo pasado hicimos una gran campaña, no pudimos llegar a esa liguilla. Estamos mentalizados en eso, pues sabemos que actualmente estamos en zona de clasificación a la postemporada", reconoce el delantero chillanejo, Luciano Vázquez.
Descenso y ascenso
El descenso complica a varios. Hay 10 equipos con posibilidades matemáticas de bajar a Primera B. Los más complicados son Rangers, Audax Italiano, Everton, Huachipato y La Calera.
En el caso que un equipo esté clasificado a la liguilla y a la vez descienda, su participación en la postemporada queda nula y se corre la lista. Esto le podría ocurrir a Ñublense.
Por uno de los dos cupos del ascenso en Primera B, el que venza en la tabla acumulada, hay cinco equipos que están separados por un punto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.