El vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la U. de Concepción, Alejandro Santa María, presentó una querella contra quienes resulten responsables del tráfico de drogas detectado en el recinto.

La preocupación de las autoridades apunta al incremento de la venta de sustancias ilícitas en el campus, además de asaltos a alumnos y robos en la casa de estudios.

Santa María dijo que este año se han detectado 27 delitos, en su mayoría de microtráfico: "Los grupos actúan de manera organizada, integrados por cerca de 16 personas, que generan esas acciones que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las personas. Además, genera una sensación de inseguridad a las personas que han hecho del campus un lugar de esparcimiento y paseo".

Según las investigaciones desarrolladas, se trataría de personas externas a la universidad. Sin embargo, hace poco la Policía de Investigaciones detuvo a un estudiante de Enfermería con 300 gramos de Cannabis sativa, que era vendida al interior de la universidad y en sectores aledaños.

Uno de los últimos eventos se registró el pasado 4 de mayo, cuando un grupo de guardias sorprendió a tres individuos vendiendo droga quienes, pese a ser detenidos por Carabineros, quedaron en libertad poco después y regresaron a amenazar de muerte a los trabajadores.

Según el vicerrector, ya se había pedido a la Intendencia del Biobío rondas policiales preventivas las que, admite, no son iguales a las del resto de la ciudad, pues muchas veces son reñidas por los estudiantes.