U. de Chile doblega sin apelación a Iquique y sella su paso a la Libertadores
Los azules cuajaron el mejor partido del semestre y se impusieron por 4-0, con gran actuación de Charles Aránguiz en su último partido por la institución.
En el último partido del año, Universidad de Chile mostró una de sus mejores facetas desde que Marco Antonio Figueroa asumió la dirección técnica y se impuso con claridad a Deportes Iquique por 4-0, sellando su participación en Copa Libertadores.
No solo la clasificación internacional era factor motivacional para los azules. Charles Aránguiz reapareció como titular en el que fue su último partido con la camiseta de la "U", luego de que se confirmara su traspaso, tras una oferta hecha por Udinese.
El seleccionado nacional se recuperó de una lesión en el tobillo, y pidió participar de esta, la definición de la Liguilla, para despedirse del pueblo azul y dar su último aporte al club.
Esta serie de factores transformaron a la "U" en un tromba. El cuadro local mostró una tremenda superioridad frente a sus rivales y se hizo con el balón desde el primer minuto, con un juego asociativo y de mucha ofensiva.
Así, cuando se jugaban apenas el minuto 6 del partido, los universitarios se pusieron en ventaja gracias a Ramón Fernández. El tanto nació de un exceso de confianza de Rodrigo Naranjo y de la perspicacia de Rubén Farfán, que ganó una pelota perdida y envió un pase atrás para que el argentino definiera con un remate seco.
La tarde también le tendría un premio a Aránguiz, que a los 11' hizo explotar al Estadio Nacional con un disparo raso y perfectamente ubicado que fue imposible para el meta iquiqueño. El "Principe" se despedía con un gol, y la "U" ya estaba arriba 2-0.
Pudo ser más, pero los intentos de Lorenzetti, la insistencia de Aránguiz, e incluso una chilena de Ramón Fernández no pudieron terminar en gol.
Si los dirigidos del "Fantasma" se despachaba una de sus mejores presentaciones del semestre, Deportes Iquique hacía todo lo contrario, con un deslucido juego que abandonó a su suerte a Manuel Villalobos y Gerson Martínez en el ataque, mientras Rodrigo Díaz intentaba sortear a su persistente marcador.
El gol tempranero hizo mella en la visita que no se pudo recuperar nunca del golpe. Ya en el segundo tiempo, la "U" mantuvo el control, pero no fue necesaria la misma intensidad que se vio en la primera etapa.
El minuto más emocionante de la jornada se dio en los 71', cuando Charles Aránguiz abandonó la cancha bajo una ovación del público del Nacional, que se puso de pie para despedir al referente azul. Albert Acevedo, otro que se marcha de la institución, ingresó en su lugar.
La fiesta azul seguiría en el minuto 77, cuando uno que ingresó desde la banca estiró las cifras y selló la clasificación a la Copa Libertadores. Isaac Díaz ganó en profundidad y definió bajo Naranjo para el 3-0.
El propio atacante de Fresia firmó el cuarto y último gol de la jornada al cambiar por gol un penal en los 87', tras una mano en el área de Nicolás Ortiz.
El partido finalizó con el 4-0 firmado en el marcador, e Iquique se conformará con la Copa Sudamericana, mientras que la "U" volvió a meterse en una Copa Libertadores con un nivel que vuelve a ilusionar a sus hinchas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.