Este miércoles 14, los Departamentos de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile inauguraron el Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera.

Este centro es inédito en el país y en el mundo, y se propone generar nuevo conocimiento en el área de operaciones, que permita hacer más competitiva a la industria minera nacional, además de transformarse en un referente de excelencia a nivel nacional e internacional en este ámbito.

Desde esta plataforma, este centro pretende contribuir a aumentar la competitividad de la industria nacional junto con mejorar la calidad de la investigación aplicada que se realiza en Chile.

Esta nueva instalación será codirigida por Rafael Epstein y Enrique Rubio, académicos de los Departamentos de Ingeniería Industrial y de Minas, respectivamente, y contará con un Directorio conformado por sus co-directores, además de Andrés Weintraub, Director del Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería; Juan Enrique Morales, Vicepresidente Corporativo de Desarrollo de Codelco; Osvaldo Troncoso, Gerente Cluster de BHP Billiton, y José Herrera Chavarría, Secretario Ejecutivo Cluster Minero de Corfo, entre otros representantes de la industria.

LA GÉNESIS

Los orígenes del Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera se remontan a 2006, año en el que Codelco comenzó a financiar la cátedra de "Logística y Planificación Minera", radicada en Ingeniería Industrial, cuyos objetivos eran incentivar la formación de postgrado, con el fin de que Codelco se beneficiara de una investigación del más alto nivel en logística y planificación minera.

Asimismo, la idea era mantener una cooperación de largo plazo en temas de mutuo beneficio y fortalecer los equipos humanos y profesionales que se dedican a estas materias.

Más recientemente, en tanto, la idea de concretar esta iniciativa tomó fuerza con la organización del primer congreso de Investigación de Operaciones en Minería ORM (Operations Research in Mining) realizado en diciembre pasado en Viña del Mar.

RED DE COLABORACIÓN

Aunque este centro parte fuertemente ligado a la cuprífera estatal, sus responsables sostienen que a futuro les gustaría que todas las empresas mineras de Chile se sumen a esta iniciativa.

Por un lado, destaca Enrique Rubio, esta iniciativa permitió juntar a dos departamentos de ingeniería y , por otro, apoyará a la industria minera que hoy se enfrenta a desafíos relacionados con la utilización de sus recursos: humanos, energéticos, financieros y minerales, en el desarrollo de proyectos que atiendan los objetivos estratégicos de las diferentes empresas que componen el rubro.

“En nuestro país se encuentran no sólo yacimientos minerales de categoría mundial sino, además, operaciones mineras que en los próximos años deberán replantease sus modelos de negocios, sus prácticas operacionales y el diseño de proyectos de ingeniería en general”, constata Rubio.

En este escenario, los objetivos de corto, mediano y largo plazo de este centro son establecer una red de colaboración nacional e internacional de académicos que tengan interés en participar en proyectos relacionados con la ingeniería de minas, realizar un catastro de las problemáticas que la industria enfrenta en estos momentos, a la vez de transformarse en una entidad de investigación científica y desarrollo tecnológico de referencia mundial en aplicaciones de gestión de operaciones en minería.