La Universidad de Concepción a través de la facultad de Ingeniería Agrícola, lanzó una iniciativa gratuita, dirigida a los liceos profesionales y agrícolas del país, que busca desarrollar la educación agroindustrial, potenciar la realización de proyectos innovadores relacionados con la elaboración de agroalimentos y difundir los conocimientos y la tecnología disponibles en los establecimientos educacionales.

Entre las actividades que se están llevando a cabo destaca un Workshop Agroalimentario, que se realiza en cuatro liceos, en donde los alumnos presentan proyectos de nuevos productos y los desarrollan guiados por profesores de la facultad.

Al mismo tiempo, se está ejecutando la Academia de Ciencias de Ingeniería que imparte una serie de talleres para alumnos de tercero y cuarto medio y que ya tiene más de 150 inscritos. La idea es acercar a los alumnos a informarse de las carreras de la facultad, como Ingeniería Ambiental, y de sus diferentes líneas educacionales.

La vicedecana de Ingeniería Agrícola de la universidad, Susana Villar, indicó que "junto a lo anterior, se realizan charlas a colegios y visitas a la facultad, donde se pretende dar a conocer las distintas áreas de desarrollo que tiene la carrera en Chile y en el mundo&rdquo.

Villar agregó que "Chile requiere de profesionales idóneos y capacitados en las áreas ingenieriles del agro como son de los recursos hídricos, alimentos, agroindustriales, ambientales y energías renovables". Esto luego de que la revista Forbes situara a Ingeniería Agrícola dentro de las 10 carreras profesionales con mejores proyecciones para la próxima década.