Universidad de Concepción alcanzó el ansiado retorno tras seis meses después de haber descendido y alcanzó su primera corona en Primera B, luego que superó en la llave final a Curicó Unido por un 2-1 global.

Los universitarios aprovecharon la ventaja obtenida en el primer compromiso por la cuenta mínima en el Municipal de Collao y rescataron una igualdad a un tanto en su visita al Estadio Bicentenario de La Granja.

EL ENCUENTRO DE VUELTA
El primer tiempo estuvo muy reñido, demostrando que ambos equipos desde el primer minuto ingresaron al campo de juego determinados en alcanzar el título y el ansiado retorno a la división de honor del fútbol chileno.

Los del "Campanil" llegaron al enfrentamiento con la ventaja de haber ganado el primer encuentro por la cuenta mínima gracias a la solitaria anotación del delantero Gabriel Vargas en el Estadio Municipal de Collao.

Es por eso que el técnico Pablo Abraham dispuso un esquema más ofensivo que el que ocupó durante todo el campeonato, disponiendo el ingreso de dos atacantes. Aunque su intención se vio trucada por la lesión del argentino Roberto Dovetta, quien tuvo que ser reemplazado por el mediocampista Leonel López.

De todas formas, fueron los curicanos quienes tuvieron las mejores llegadas en la mitad inicial y dominaron el compromiso. Gracias a la presión que ejercieron desde el primer instante encontraron la apertura de la cuenta mediante un lanzamiento penal definido por el goleador Diego Churín a los 42 minutos.

En el complemento, las escuadras se mostraron nerviosos tras el gol anotado por lo de la "banda sangre" antes del entretiempo, debido a eso no hubo grandes oportunidades y la pelota se mantuvo lejos de los arcos.

Sin embargo, cuando se jugaba el minuto 66' apareció la genialidad del joven Gerardo Navarrete quien habilitó a Juan Cabral con un pase entre líneas. El paraguayo se introdujo en velocidad al área, se pasó al portero Luis Santelices y definió de excelente forma. 

Después del tanto de los "penquistas", el equipo "tortero" se abalanzó con todo su poder ofensivo en busca del gol que les permitiera extender la definición a los lanzamientos penales. Pero sus ataques no lograron batir nuevamente al experimentado Cristián Muñoz.

De esta forma, Universidad de Concepción ocupará el puesto dejado por San Marcos de Arica en Primera División. Mientras que los albirrojos se deberán conformar con jugar la próxima semana (miércoles y domingo) la liguilla de promoción ante Cobresal. 

Una vez finalizado el encuentro el defensor curicano Maximiliano González fue expulsado por propinar un violento golpe de puño a uno de los jugadores del elenco campeón. Lo que generó disputa entre los jugadores, pero que terminó tras la intervención del árbitro. Después también recibió cartulina roja el volante Eric Olivares.