"Esta universidad no era mi primera opción. Pero me llamaron, vine a ver y el campus me hizo cambiar de idea: toda mi vida había estudiado en el centro, en medio del cemento. En cambio, hacerlo al lado de la cordillera me pareció muy bueno. Además, el plantel tiene muy buen prestigio y empleabilidad", dice Fernando Pinto (18 años), estudiante de Derecho en la U. de Los Andes.
El es uno de los seis ex alumnos del Instituto Nacional que estudian con becas en la U. de Los Andes. Pese a que le alcanzaba el puntaje para estudiar en la UC y a que cada día debe recorrer todo Santiago para llegar desde Maipú a San Carlos de Apoquindo se decidió por la institución por su prestigio y por el descuento de un 70% en el arancel que le ofrecían. De los $ 3,6 millones al año que cuesta Derecho, sólo debe pagar un millón, monto que cubre con el crédito con aval del Estado.
El año pasado el plantel ofreció 22 becas de las cuales se ocuparon sólo seis. Para 2009, serán cien becas para alumnos del sistema municipal con más de 650 puntos.
"Es un esfuerzo en medio de la crisis, que refuerza nuestra idea de que quienes tienen calidad para ingresar, puedan hacerlo", dice el rector Orlando Poblete.
El programa rige para doce carreras, entre ellas Derecho, Ingeniería Civil o Comercial. A los becados no se les exigirá rendimiento durante los dos primeros años, sino sólo a partir del tercero (deberán estar en el 50% de rendimiento superior de su curso).
Los descuentos en arancel y matrícula varían entre el 65% y 80% según la carrera y puntaje PSU. Por ejemplo, si el alumno tiene más de 720 puntos, recibirá un 80% de descuento. Así, puede llegar a pagar $ 60 mil al mes y $ 50 mil de matrícula en Enfermería o Pedagogía.
EN BUSCA DEL TALENTO
Entre los mil estudiantes que se matricularon en el plantel en 2008, sólo 21 -menos del 2%- viene de colegios municipales y otros 59 provienen de establecimientos subvencionados. Estos bajos índices han sido una de las críticas que este plantel ha debido enfrentar desde su creación.
Hasta ahora, se ha demostrado que el rendimiento de estos alumnos es bueno. Según los datos de la Usach, que daba puntaje extra a los alumnos municipales dentro del 15% mejor de su generación, estos tenían mejores tasas de retención y titulación, porque estaban más enfocados al éxito y tenían más resiliencia que el promedio de los jóvenes.
El año pasado, otros planteles también se lanzaron en la búsqueda de alumnos municipales talentosos. La U. del Desarrollo ofreció becas a estudiantes del Instituto Nacional y Liceo Carmela Carvajal de Prat que obtuvieran más de 650 puntos, aunque sólo completaron cuatro cupos.
PLAZOS PARA LA PREINSCRIPCIÓN
Desde el 1 de octubre al 30 de noviembre. La beca se hace efectiva después de conocer su puntaje en PSU.
Los descuentos van desde un 65% hasta un 80% dependiendo de la carrera y del puntaje.