Gran acuerdo existe entre las visiones del rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, y la senadora del Maule, Ximena Rincón, respecto de la lentitud con la que el gobierno a nivel central ha enfrentado la solución para la problemática derivada del terremoto del 27 de febrero pasado.

El rector manifestó que el Gobierno está en deuda ya que "falta un sentido de urgencia, porque en Santiago no se comparte la sensación de los habitantes del Maule sobre las dificultades que hay que resolver para tener una calidad de vida aceptable. Noto que el sentido de urgencia no está presente en las autoridades nacionales, aunque obviamente exista en las autoridades regionales. Lo importante es resolver los problemas a tiempo", afirmó.

Por su parte la senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, denunció el atraso que sufre la Región del Maule en la asignación de recursos para enfrentar la emergencia. En ese sentido, expresó especial preocupación por las familias que perdieron sus casas, sin que hasta ahora se visualice una solución definitiva para ellas ni tampoco exista presupuesto para continuar con las demoliciones "El presidente Piñera tiene su propio Transantiago en las viviendas de la gente que lo está pasando mal y respecto al Maule la noticia es peor aún porque de las mil 947 viviendas que se están construyendo y que se entregan de aquí a fin de año, ninguna corresponde a esta región", acotó.

Respecto de la situación de la Universidad de Talca, Rincón criticó el hecho de que aún no haya recibido ningún peso por parte del Gobierno. "La Universidad de Talca es un ejemplo en el país por la forma en que se ha posicionado y por su crecimiento. Hoy es líder a nivel de universidades y no ha recibido ni un solo peso del Gobierno. Todas las platas conseguidas hasta ahora las ha gestionado el rector y su equipo, en el extranjero", agregó, resaltando que por lo general sus estudiantes pertenecen a familias de mucho esfuerzo, por lo cual el Estado debiera dar un ejemplo de preocupación hacia ellos.

En este sentido, anunció que se entrevistará con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, en demanda de la asignación de los recursos que la Universidad requiere para lograr cuanto antes la recuperación de su infraestructura dañada por el terremoto y que lo mismo hará con el Intendente Rodrigo Galilea por el tema habitacional.

AVANCES EN LA RECONSTRUCCION DE LA UTALCA

El rector Alvaro Rojas aprovechó la ocasión para informar que, tras concentrarse inicialmente en levantar el catastro de daños y conseguir recursos para ejecutar las obras menores, que aseguren el funcionamiento normal de la universidad hoy se avanza hacia soluciones más definitivas. "Hemos hecho gestiones nacionales e internacionales por recursos y hemos tenido éxito en alguna medida. Nos falta la respuesta de quien es propietario de la Universidad que es el Estado. No obstante, podría adelantar que se están encaminando algunas conversaciones en orden a que a finales del 2010 podamos obtener algunos recursos para reconstruir el corazón de lo que ha sido el daño a la universidad que es la biblioteca".

En ese contexto, precisó que ya están los planos de arquitectura y los estudios de ingeniería de los cinco edificios más dañados.

Por su parte, el Vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres, en su segundo informe a la comunidad universitaria, dio cuenta del avance de un 61 por ciento en las obras menores, lo que implica la posibilidad de completar estos trabajos en octubre.