La Universidad del Bío Bío (UBB) está impulsando un programa piloto de tutores, que busca apoyar, orientar y acompañar a los alumnos en su primer año académico, facilitando su proceso de inducción y adaptación a la vida universitaria, con el fin de mejorar las tasas de rendimiento y aprobación de los estudiantes, que ha beneficiado a más de mil personas.
La idea es fortalecer habilidades como técnicas de estudio, trabajo en equipo, estrategias de aprendizaje y de comunicación, para lo que la casa de estudios efectuó un diagnóstico de las fortalezas y debilidades, con el propósito de generar mejoras a través de un trabajo conjunto al interior de cada carrera, en especial en aquellas que registran mayor reprobación.
Para el director de Docencia de la Universidad del Bío Bío, Flavio Valassina, esta iniciativa "está en constante monitoreo y perfeccionamiento, para así replicarlo y a futuro institucionalizarlo en nuestra universidad, en el marco del proyecto Integración y éxito académico de los estudiantes de la Universidad del BíoBío".
Durante el segundo semestre académico se proyecta el profundizar el facilitamiento de la gestión docente, además avanzar en los objetivos estratégicos comprometidos en el convenio de desempeño UBB Mineduc, entre los cuales se busca aumentar las tasas de aprobación de las asignaturas críticas, y así evitar la deserción universitaria.
Durante el primer semestre de 2009, 120 estudiantes de 3º y 4º año de las sedes de la UBB en Concepción y Chillán conformaron el equipo de apoyo de este programa.