En febrero de 2013, el Ministerio de Educación le quitó el reconocimiento oficial a la Universidad del Mar (UDM) y luego ordenó su cierre. Sin embargo, la crisis del plantel se remontaba a mucho antes. En 2012 estalló el caso de acreditaciones fraudulentas que le había otorgado la CNA y se supo de la enorme crisis financiera que vivió la institución producto de una acelerada e insostenible expansión que los llevó a superar los 20.000 alumnos en aproximadamente 15 sedes a lo largo de Chile.
Según información entregada por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Mineduc, 7.625 estudiantes de la U. del Mar se titularon entre 2012 y 2015 cumpliendo los requisitos directos de las instituciones en que estudiaban. De ellos, 6.217 obtuvieron su título en la propia casa de estudios, y 1.408, en otros recintos.
Además de las mencionadas, existe otra vía para titularse: rendir un examen supletorio ante el Consejo Nacional de Educación (Cned). Para ello deben acreditar que completaron los cursos, ya sea en la U. del Mar o en alguna otra casa de estudios. Las estadísticas entregadas por el Cned y el Mineduc reflejan que 1.085 estudiantes se han inscrito para dar esta prueba y 568 fueron habilitados por el ministerio para rendirla. De estos, 347 la rindieron y 145 lograron aprobarla, es decir, el 41,7%. Como contraparte, 202 reprobaron el test, lo que equivale al 58,3%.
Este tipo de test es opcional y, además, puede rendirse más de una vez en caso de no aprobarlo. "El examen tiene como objetivo garantizar opciones de titulación a todos los egresados de la Universidad del Mar", señaló la División de Educación Superior del Mineduc, que agregó que "es una de las medidas del programa de apoyo y acompañamiento para estos estudiantes luego de que se aprobara el cierre de esta institución".
Diversas son las carreras que figuran con este examen, pero Derecho es la que tiene más rendidos, con 287 personas. De ellos, un 55,7% ha reprobado la prueba.
¿Por qué la alta reprobación? Según Pedro Montt, presidente del Cned, no existe una respuesta única: "Varios pueden ser los factores. Puede que tenga que ver con la formación primaria que recibieron en la U. del Mar o con que tienen muchos agujeros en su formación al pasar por muchas instituciones".
Montt agregó que "se trata de hacer la examinación lo más cercana al examen de una universidad. Se prepara con expertos de distintas facultades y se aplica en condiciones equivalentes para resguardar el principio de correcta aplicación de los instrumentos, que no haga diferencia si se toma en una sede o en otra".
La web del Cned señala que para "reducir las brechas de aprendizaje", el Mineduc otorga recursos para que los planteles que reciban alumnos de la U. del Mar desarrollen planes de nivelación. "Las naturales diferencias que existan entre las mallas curriculares de las distintas instituciones podrían implicar que los estudiantes deban tomar cursos adicionales".
Según las cifras del Sies, 189 personas continuaron sus estudios en la UDM, mientras que 158 las terminaron mediante convenios de movilidad en la UC del Maule, U. de Playa Ancha y UC Silva Henríquez.
La UC del Maule recibió por convenio a 1.400 ex alumnos del plantel. "Hemos tenido éxitos y fracasos. Nos percatamos de que muchos necesitan nivelación. Hemos ofrecido alternativas a sus mallas para poder nivelarlos en Matemática, Lenguaje y otras materias. Lamentablemente, no todos los toman", señaló el rector Diego Duran. Agregó que no sólo han notado esto en los alumnos que recibieron directamente de la U. del Mar, sino también en los que cursaron un período en otras instituciones como Arcis o U. La República.
Susana Giacaman, dirigenta de los ex alumnos de UDM, indicó que el problema no es el examen en sí mismo: "Muchos compañeros han tenido que ir pasando de una institución mala a otra peor por años, o llegar a una buena, pero donde los hacen empezar de cero. Obviamente, hay agujeros en el aprendizaje", remarcó, junto con añadir que "en realidad el problema central es que el título de la U. del Mar está absolutamente desvalorizado y existe mucho desgano a la hora de rendir el examen".
La dirigente señaló que muchos estudiantes para llegar a dar el examen tienen que pagar el título a la U. del Mar. "No entendemos por qué tenemos que seguir entregando dinero o endeudándonos con una institución que nos estafó. Le hemos planteado miles de veces este y otros problemas al Mineduc y aún no tenemos soluciones", manifestó.
En relación con esto, el Mineduc aseguró que "ha dispuesto de un equipo especial que se comunica con ellos con el fin de orientarlos y apoyarlos respecto de sus inquietudes".
Con todo, en febrero de 2018 termina el plazo para el cierre de la U. del Mar.