A semanas de que se decretara que la U. del Mar cerrará sus puertas en febrero de 2015, los ministerios de Salud y de Educación lograron un acuerdo para asegurar la disponibilidad de campos clínicos para todos los estudiantes del plantel.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirmó que este acuerdo beneficia a los cerca de 3.500 jóvenes que cursan carreras ligadas a la salud en las distintas sedes del plantel.

El acuerdo está dividido entre los alumnos que terminarán sus carreras en la U. del Mar y los que decidieron reubicarse en otras instituciones.

Para el primer grupo de alumnos se asegurará la continuidad de los convenios que ya estaban establecidos. "Los estudiantes (de carreras no médicas, tales como nutrición) de los últimos ramos clínicos van a ser recibidos por los hospitales y los campos clínicos con aquellos que ya están en sus prácticas clínicas terminales, tal como ha sido hasta ahora, bajo la tuición de la U. del Mar", señaló Castillo.

Respecto a los estudiantes de Medicina, carrera que se imparte en las sedes de Viña del Mar e Iquique, Castillo indicó que "los cupos para los estudiantes están asegurados, especialmente para aquellos que están en ramos clínicos, en sus internados, y se van a titular".

Los estudiantes que decidieron cambiarse de plantel utilizarán los campos clínicos de sus nuevas universidades. Además, en Santiago se crearán 200 cupos adicionales para las pasantías e internados en el servicio de salud central y sur oriente.

Claudia Vera, presidenta del Centro de Alumnos de Medicina de la U. del Mar, señaló que "estamos esperando una solución más integral", pues, "como escuela (en Viña del Mar) no podemos funcionar, porque no tenemos docentes".

A partir de la próxima semana, el Mineduc se contactará con cada uno de los estudiantes de la U. del Mar, para ver en qué está su situación y le ofrecerá alternativas de carreras que cuentan con cupos para la reubicación.