La Universidad del Pacífico fue condena a pagar una multa de más de un millón 800 mil pesos por el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes. Esto, después de resultar culpable por entregar información confusa a los estudiantes.
Todo comenzó cuando un alumno matriculado en la carrera de Contado Auditor se diera cuenta en clases que el programa no estaba acreditado, contrario a lo que anunciaba en una publicidad el plantel. Ante esto, el estudiante acudió al Sernac quienes intermediaron sin llegar a puerto, por lo que el organismo denunció el hecho ante dicho Juzgado.
En esta instancia, la casa de estudios privado reconoció que la publicidad podría inducir a error o engaño, pero agregó que se trató de una equivocación y que se corrigió. Sin embargo, el tribunal la inculpó al considerar la circular emitida por la Comisión Nacional de Acreditación, donde se establece que "en ningún caso, la acreditación institucional implica que las carreras y programas también se encuentran acreditados", es decir, "la información que las instituciones presenten sobre la acreditación institucional no debe confundirse con la de la acreditación de sus carreras y programas", explicó un documento del Sernac.
Dicho esto, el juzgado concluyó que la U. del Pacífico no respetó la normativa y al mismo tiempo la Ley del Consumidor al poner en la publicidad de las carreras que imparte la palabra "acreditada", sin precisar que ello se refería sólo a la institución.
Asimismo, el tribunal condenó a la entidad estudiantil al pago de una multa de 50 U.T.M. (más de 1 millón 800 mil pesos), fallo que fue ratificado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago, explicó el Sernac.