El Centro de Desarrollo Profesional, organismo perteneciente a la Red de Ex Alumnos de la Universidad Federico Santa María, realizó un ciclo de talleres enfocados en el coaching profesional.

La instancia buscó entregar herramientas técnicas y teóricas con la finalidad de mejorar sus condiciones de empleabilidad al momento de optar por un trabajo, y así posicionarse en el mercado laboral.

Las actividades se desarrollaron dentro de los meses de agosto, septiembre y los primeros días de octubre, tanto en Valparaíso como en Santiago. Su gestación estuvo a cargo de Priscilla Torres, coordinadora del Centro de Desarrollo Profesional, quien comentó que "como CDP tenemos la misión de entregar herramientas a los egresados y a los que están punto de hacerlo, con la intención de que ingresen con la mejor preparación al mundo laboral".

El desarrollo de las actividades estuvo a cargo de la sicóloga laboral, Angélica Mondaca. "Mi tarea trató que los estudiantes entraran en un proceso de auto observación respecto a sus brechas y destrezas en cuanto al manejo de habilidades blandas con la intención que mediante actividades lograran potenciarlas", explicó.

Agregó que "para lograr los objetivos, la actividad fue eminentemente vivencial, en donde a través del diseño de situaciones dinámicas, se llevó a los alumnos a abordar temáticas como el trabajo en equipo, liderazgo, lenguaje corporal, comunicación, prejuicios, emociones y simulación de entrevistas sicolaborales". Asimismo, concluyó, que los participantes a la actividad generaron vínculos con sus compañeros y lazos de confianza; pero por sobre todo, "lograron vislumbrar sus propias riquezas como futuros profesionales".