Un avance de 13 lugares registró la U. Finis Terrae en los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, aplicado a egresados de esa carrera de 18 escuelas en 2009. El plantel, que tuvo el penúltimo puesto en esta medición en 2008, ahora ocupó el segundo lugar, tras la U. Católica, entidad que por séptimo año consecutivo tuvo el mejor puntaje.

El avance de la U. Finis Terrae causó sorpresa. En el plantel indican que el resultado se explica por la incorporación de nuevos docentes, cambios en la malla curricular y una mejora en convenios para las prácticas clínicas. Así, aseguran, el grupo de 20 alumnos que rindió el test logró 80,80 puntos. El puntaje promedio de todos los participantes en la prueba fue de 76,31 puntos. Este examen mide conocimientos sobre Pediatría, Obstetricia, Cirugía y Siquiatría, áreas que la ley exige dominar a todo médico que ejerza en el sector público en Chile.

El director de este examen, Beltrán Mena, explicó que "todas las escuelas cambian de una generación a otra, pero una variación como la de la U. Finis Terrae no se había visto nunca. Mejorar tanto en tan poco tiempo implica que hay intervención de algún tipo ahí que nos asusta, pues parece superficial. No guarda relación con la acreditación que posee ese plantel y porque los cambios no son tan rápidos". Mena explicó que el proceso de acreditación de las escuelas (en que se evalúa la calidad al interior de la institución) se relaciona con los puntajes. Por ejemplo, la U. Católica y la U. de Chile, acreditadas por siete años, mantuvieron resultados similares a años anteriores. La Finis Terrae sorprendió, pues está acreditada sólo un año y tuvo un alza en el test de 14,55 más que la medición anterior.

La U. Católica destacó las razones para obtener el primer lugar, con 82,95 puntos. "Nuestro resultado se produce porque tenemos alumnos de excepción: en primer año ya ingresan con los mejores puntajes PSU. Nuestros profesores son los mejores: un 90% tiene estudios de posgrado", dice Ignacio Sánchez, director de Medicina.

La U. de Chile bajó un puesto respecto de 2008. La decana Cecilia Sepúlveda subraya que su resultado es de excelencia, pero que se debe considerar que 177 estudiantes suyos rinden el test. "Si bien muchos lograron resultados satisfactorios (tenemos el alumno con mejor puntaje del examen), otros se alejan del promedio", dice.

Este año, 394 extranjeros dieron la prueba y el 47% reprobó. En su mayoría son titulados en Cuba, muchos de ellos chilenos que estudiaron en la isla.