Nuevos antecedentes en la investigación por lavado de dinero que se instruyó en Chile contra el ex presidente de ANFP Sergio Jadue fueron incluidos en el expediente del caso que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo.

Se trata de un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que detectó una serie de hechos que podrían configurar el delito de lavado de activos relacionados con el Club Deportes Unión La Calera, que tuvo como director ejecutivo hasta mayo de 2016 a Sabino Jadue Jadue, tío de la ex máxima autoridad de la ANFP.

A través del oficio de 16 páginas, el director de la UAF, Javier Cruz, entregó al fiscal nacional, Jorge Abbott, reportes de "operaciones sospechosas" en relación al club y Sabino Jadue. "Del análisis efectuado a las cuentas corrientes de ambos reportados, durante el periodo de junio de 2014 a marzo de 2016, destacan los altos montos de dinero en efectivo que transaron Sabino Jadue Jadue, Luis Núñez Sepúlveda y Estefany Miranda Rojas", dice el oficio.

Las principales operaciones se refieren a Luis Núñez, accionista del equipo y director del mismo hasta 2015. Según detalla el informe, Núñez fue condenado a tres años de pena en 2013 por el delito de infracción a la Ley de Mercado de Valores en el marco del caso de la corredora Serrano Mc Auliffe. Hoy está en libertad. "Con el dinero de la respectiva defraudación" Núñez financió la compra del Unión La Calera en 2006. Señala, además, que registra "altos montos de dinero en efectivo depositados (...) de los cuales un porcentaje regresa a cuentas corrientes de él y de una de sus sociedades, no descartándose que podría estar usando al referido club deportivo como una sociedad pantalla, para darle una apariencia legítima a esos dineros eventualmente obtenidos de manera ilícita", dice el oficio.

El documento indica que Núñez junto a su empresa New Executive Channel S.A. hizo transacciones con el equipo, "totalizando montos abonados por $ 484 millones y recibiendo del club $ 295 millones, entre 2014 y 2016". Además, se señala que los traspasos se realizaron principalmente en efectivo: "Llama la atención por los montos involucrados, y se desconoce su origen".

La UAF identificó que Sabino Jadue habría usado su cuenta "para hacer frente a los pagos del club, recibiendo abonos provenientes de dicha entidad y de una sociedad de propiedad de los actuales dueños de Unión La Calera (La Sombra S.A.)" por $ 363 millones entre junio de 2014 y marzo de 2016. Asimismo, giró cheques desde su cuenta por $ 215.206 millones entre 2014 y 2015.

También se determinó altos montos de girados a través de cheques por Unión La Calera a Esefany Miranda por $ 215 millones. "Llama la atención que Miranda no tiene patrimonio a su nombre" y "no existiría un vínculo comercial entre ella y Deportes La Calera que permita justificar dichas operaciones". Concluyen que Jadue y Miranda "estarían actuando aparentemente como testaferros" de Núñez.

Gustavo Cerioni, actual presidente del club, dijo que "hicimos una compra de buena fe en agosto de 2015. Encontramos balances de estado de deudas que desconocíamos. Sabíamos que había una investigación a la administración de Sergio Jadue y que a Calera la vinculaban con él, pero no sabíamos de esta indagatoria al momento de comprar el club". Agregó que "lo que no sé contestar, aunque lo presumo, es por qué hubo préstamos por el doble de dinero hacia algunos clubes en la era Jadue. Debido a eso tenemos un descuento de doble cuota y esos ingresos no están registrados en el club. El destino de los fondos no quedó registrado".

Declaraciones ante la PDI

"En el periodo que fui presidente del club, acompañaba al plantel a jugar como visita y asumía los gastos del equipo, es decir, hoteles, transporte, alimentación, etc., dinero que luego le rendía a Luis Núñez quien me reembolsaba o cubría los cheques que yo gastaba". Esa fue parte de la versión que entregó Sabino Jadue a la PDI en calidad de imputado en enero para explicar el origen de los millonarios traspasos de dinero detectados por la UAF.

Núñez, en tanto, declaró que "las operaciones financieras que tuve con La Calera obedecen a que el club en esa fecha se encontraba con deudas de $ 500 millones (...) razón por la que decidí ayudar financieramente, y a través de mi empresa New Executive Channel conseguí en el Banco Santander dos créditos (por $ 110 millones), dineros que presté al club".