El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al proyecto de reforma al Código Penal firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, que contempla, entre otras cosas, la penalización de las tomas. Según comentó Ubilla a 24 Horas, las modificaciones son necesarias en el contexto actual de movilizaciones estudiantiles, en cuanto "algunos grupos han tomado como costumbre invadir propiedad pública o privada".

Ubilla agrega, respecto a las tomas, que "cuando son ilegales, son parte de lo que se considera como desorden público", por lo que los estudiantes podrían arriesgar una pena que iría desde los 541 días a los tres años, según el proyecto.

Según el subsecretario del Interior, se trataría de tomas ilegítimas "cuando hay una toma y no está autorizada", especificando que "hay tomas y tomas". "Las cifras de los daños en algunos colegios son de mil millones de pesos", detalla.

Respecto a los encapuchados, Ubilla agregó que "este grupo de personas que actúa de manera cobarde para provocar daño a la sociedad debe tener una sanción mayor".