Tras el anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el que señaló que el gobierno enviará un proyecto de ley para reformar el funcionamiento de la justicia militar en el país, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla aseguró que esta semana se realizarán una serie de diligencias para acelerar la iniciativa que permitirá modificar la Ley antiterrorista ante huelga de hambre de mapuches en las cárceles del sur.
"Como lo dijo el ministro del Interior, el compromiso del gobierno ha sido avanzar en estos proyectos de ley. Hoy día es un día clave, hay una serie de reuniones que van a permitir afinar estos proyectos", señaló Ubilla, haciendo también un llamado a los comuneros mapuches que están hoy cumplen 57 días en huelga de hambre, para que la depongan.
"Nosotros queremos avanzar en la legislación, pero creemos que hay que avanzar garantizando siempre un elemento esencial, que es la vida -en este caso- de los huelguistas", agregó el subsecretario del Interior.
La semana pasada, Hiznpeter indicó que "vamos a proceder con urgencia para que todas las personas que en el futuro enfrenten procesos ante las fiscalías militares y la justicia militar y nuestro concepto deba enfrentar a la justicia civil, lo hagan".
"El proyecto de ley es para reformar y acotar el funcionamiento de la justicia militar en nuestro país, es verdad que tenemos un sistema en que la justicia militar a veces actúa con mayor amplitud que la propia de un sistema democrático, y es una reforma que ya estaba consignada en nuestro programa de gobierno, vamos a proceder enviando este proyecto de ley con urgencia", dijo en dicha oportunidad.