Luego de reunirse con los presidentes de partido, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió al ministro Laurence Golborne, ante los cuestionamientos por su rol en las campañas de candidatos municipales oficialistas.

Ante esto, Ubilla señaló que, "tal cual como se dijo en la reunión, los ministros no están haciendo ninguna actividad propia de campaña, sino que lo hacen en sus tiempos libres y que, tanto la ley como la normativa  establecida por Contraloría les permite en su condición de ciudadano tener las posibilidades de manifestar apoyo en actividades o a través de sus vocerías , a candidatos". 

Respecto de los principales temas debatidos en la sesión con los timoneles, Ubilla resaltó que, desde el gobierno "aspiramos a seguir en estos días que quedan aumentando estos contactos efectivos , porque entendemos que a través de esto las personas definen, clarifican su local de votación.

Según dijo, "todo esfuerzo de comunicación siempre es poco, y en ese sentido hemos considerado que los últimos días el gobierno tiene que incrementar desde los medios de comunicación esta campaña que se está haciendo de difusión de la página www.servel.cl".

"Pero llamamos, en ese sentido, a los electores, a los que están inscritos en el padrón, que ellos son los que tienen que hacer esta consulta. Llamamos, por lo tanto, a que se utilicen los medios dispuestos por el Servel los últimos días", aseveró.

Sobre las peticiones en materia de transporte, Ubilla relató que "se hizo mención o se sugiere la posibilidad de que se declare gratuidad de transporte en las zonas urbanas, lo que se les dijo por parte del ministro del Interior que esto no está contemplado en la ley, no se ha hecho nunca en el pasado, pero sí el Ministerio del Interior está implementando transporte gratuito y regular en las zonas que no existe, para ese día domingo, para que la gente pueda ir a los locales de votación".

Por ello, remarcó que "se le entregó a los presidentes de partido la lista de las comunas – son más de 240 comunas- que van a tener considerado este servicio gratuito para zonas aisladas".

"Finalmente, un tercer punto, planteado por algunos presidentes, es en relación a que los trabajadores puedan ir a sufragar ese día", acotó.

Por lo anterior, Ubilla recordó que "la ley general de votaciones y escrutinios – la ley tiene ya más de veinte años- establece una disposición de la obligación de autorizar hasta por dos horas a los trabajadores, para ir a sufragar".