El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que "a corto plazo" el gobierno entregará la cifra oficial de muertos y desaparecidos que dejó el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero. Esto, frente a versiones de que la cartera manejaría una cifra de 239 fallecidos.

"Cifras oficiales no hay. Yo también me sorprendí con la información que apareció en un diario de la tarde (La Segunda). Lo que sí, yo he explicado, es que nosotros estamos en un proceso de determinar el número de personas fallecidas producto del terremoto y maremoto y además el número de personas desaparecidas", indicó.

A juicio de Ubilla este es un proceso complejo. "A nosotros, hoy día, se nos pidió que más que determinar números, nosotros deberíamos definir exactamente el listado de los fallecidos y desaparecidos. Qué se ha hecho hasta el momento, se les ha pedido a las policías que nos entreguen la información que ellos disponen y también al Servicio Médico Legal. Qué estamos haciendo, cruzando la información de las policías además con lo del SML para poder determinar estas nóminas", explicó.

Recalcó que "lo que estamos haciendo es analizar caso a caso. Acá, a nosotros no nos interesa el número. Lo que nos interesa es poder determinar el estado de la situación de cada una de las personas que han aparecido en las distintas".

El subsecretario indicó además que no está en condiciones "de decir que es precisa o imprecisa la información entregada por el anterior gobierno. El anterior gobierno publicó hasta el 10 de marzo unas nóminas que hablan de víctimas del terremoto y maremoto, el concepto víctimas es bastante amplio, ahí puede haber desaparecidos o fallecidos".

Esta mañana la PDI señaló que son más de 500 las personas identificadas como fallecidas tras la tragedia.