Una dura respuesta dio el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a las declaraciones del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en CNN, donde se refirió a la forma en la cual el gobierno de Piñera ha enfrentado situaciones de emergencia.
Ubilla dijo que "como Ministerio del Interior no habíamos querido entrar al debate público respecto a las responsabilidades que está viendo la fiscal Huerta, pero a partir de las declaraciones del ex ministro del Interior donde pone énfasis en los errores que se estarían cometiendo en las emergencias de parte de las nuevas autoridades, creo que es necesario clarificar algunos aspectos esenciales".
"El ex ministro del Interior no tiene capacidad moral para evaluar la actual situación sin antes dar cuenta de tres cosas. Primero dice que la oposición negó los recursos a los gobiernos de turno para modernizar la Onemi. Eso es absolutamente falso, el año 2008 fueron aprobados 9 mil millones de pesos en el presupuesto de la Onemi para que se pudiera con esos recursos implementar y modernizar la Red Sismológica de la Universidad de Chile, la ineficiencia del Ministerio del Interior de esa época no logró implementar ni hacer las adjudicaciones el 2008 ni el 2009", agregó el subsecretario.
El subsecretario dijo que, en segundo lugar, "el ex ministro del Interior brilló por su ausencia el 27 de febrero. Llegó tarde a la Onemi y durante la madrugada y la mañana no tuvo ningún rol respecto a la emergencia. Por lo tanto, donde se ve claramente una falta de liderazgo es en el rol del ex ministro esa mañana asignando toda la carga al subsecretario de entonces", acotó.
La autoridad fue más allá y advirtió que no todo termina ahí. "Quiero recordar a la gente que el señor ministro, encargado del orden y la seguridad, no le recomendó a la presidenta Bachelet declarar el estado de excepción constitucional que hubiera permitido el 27 en la noche haber tenido las fuerzas militares en la calle, lo que hubiera evitado los saqueos que todos conocimos en la Región del Biobío", concluyó.