En la tercera empresa en abrir sus operaciones al mercado bursátil local se convirtió el viernes el Club Deportivo Universidad Católica, mostrando la vuelta de los inversionistas a la plaza local, luego de la crisis mundial.
El club deportivo se sumó a las aperturas de la empresa de entretenimiento Enjoy, ligada a la familia Martínez y que maneja casinos y hoteles en Chile y Argentina, y la multitienda Hites, realizada ayer jueves.
A todo fútbol fue la apertura a bolsa concretada hace pocos minutos. Luego que as las 9.15 horas de hoy el martillero de la Bolsa de Comercio de Santiago adjudicara los 40 millones de acciones del club, correspondientes al 80% de la propiedad, las autoridades y los presentes en la ceremonia, que repletaban la Sala de Ruedas, realizaron el grito característico de la barra, mientras que los principales ejecutivos, entre ellos el presidente de la UC, Jorge O'Ryan, y el de la BCS, Pablo Yrarrazabal, se vestían con la camiseta cruzada.
La colocación de Cruzados SADP -que estuvo a cargo de IM Trust y BancoEstado- fue a un precio mínimo de $310 por acción, con lo que la recaudación se acercó a los US$25 millones.
Los inversionistas institucionales y de alto patrimonio se quedaron con el 48% de las acciones colocadas en el mercado, esto es 19,2 millones, mientras que los retail se adjudicaron también un 48%. los funcionarios d ela UC se quedaron con el 4% de la oferta.
Consultado el presidente de la institución sobre el momento elegido para relizar la colocación en el mercado, O'ryan aseguró que las condiciones para ello eran "excelentes". "Es un momento preciso, porque las condiciones macroeconómicas son excelentes. Todo indica que el próximo año va a ser uno de crecimiento, y además la marca UC está consolidada", dijo.
Asimismo, Guillermo Tagle, director Ejecutivo de IM Trust, señaló que el resultado final del campeonato de clausura no tendrá efecto a largo plazo en los papeles. "Gane o pierda, no habrá ningún impacto importante a largo plazo", dijo.
Con esta apertura, los tres grandes del fútbol local pasan a competir también en la pizarras bursátiles. A mediados de 2005 se abrió a bolsa la sociedad Blanco y Negro, que maneja los activos del club Colo Colo, a un precio inicial de $184 por acción. En noviembre de 2008 debutó en el mercado Azul Azul, que maneja al club Universidad de Chile, a un precio de $480 por papel.