El gobierno de Ucrania adoptó hoy un proyecto de descentralización, una idea que cuenta con el apoyo de los países occidentales, pero que está lejos del federalismo que proponen los rusos, según un comunicado difundido en el sitio internet gubernamental.
El gobierno interino adoptó el principio de una "descentralización del poder y de una extensión importante del poder de las colectividades locales", indicó el comunicado.
Esa reforma permitirá "conciliar los intereses de las comunidades nacionales y locales", agrega el texto.
Concretamente, los gobernadores regionales, actualmente nombrados por el poder central, serán elegidos por las asambleas regionales.
Los representantes del gobierno central tendrá por su parte sólo un poder de control.
El gobierno presentará próximamente los textos de ley correspondientes tras lo cual se organizarán elecciones regionales, se indicó.
REANUDAR LAS RELACIONES CON RUSIA
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, propuso hoy a Moscú entablar negociaciones para reanudar las relaciones bilaterales, aunque dijo que Kiev nunca reconocerá la anexión de Crimea por Rusia.
"Nos gustaría mantener negociaciones sobre las relaciones ruso-ucranianas y pensamos que nuestros ministros de Exteriores deberían reunirse lo antes posible", señaló Yatseniuk, en un foro de inversiones en Kiev, citado por Interfax-Ucrania.
El jefe del Gobierno ucraniano, no obstante, señaló que su país jamás reconocerá la anexión de Crimea a Rusia, que fue promulgada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de marzo, cinco días después de un polémico referéndum en el que la mayoría de los habitantes de la península se pronunciaron por esa opción.
Pero dijo que "hay asuntos que los países deben discutir, entre ellos el comercio bilateral y las cuestiones de energía" y aseguró que Kiev está dispuesta a de celebrar negociaciones entre los ministros de Exteriores de ambos países.
A ese respecto, el gigante gasístico ruso Gazprom anunció ayer que elevaba en un 40 % el precio del gas que vende a Ucrania debido a los impagos de la parte ucraniana.
Yatseniuk subrayó también que en cualquier negociación, Rusia debe reconocer que Ucrania es un país independiente así como sus aspiraciones de ingresar en la Unión Europea.