El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, anunció hoy que la próxima semana una delegación ucraniana iniciará consultas en Moscú para intentar revisar los contratos con Rusia sobre los suministros de gas natural.
"No es ningún secreto. Estamos tomando contacto con nuestros colegas rusos. La próxima semana una delegación nuestra viajará a Moscú (...). La misión es revisar ese contrato oneroso para Ucrania", dijo Azárov en una rueda de prensa en Donetsk, en el este del país, citado por las agencia locales.
A comienzos de enero de 2009, la ahora ex jefa del Gobierno de Ucrania, Yulia Timoshenko, firmó un acuerdo con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, sobre el precio de los suministros de gas y también sobre la tarifa de tránsito del carburante que Rusia exporta a Europa a través del territorio ucraniano.
El Partido de las Regiones, entonces en la oposición y ahora en el poder, criticó duramente en esos momentos los acuerdos entre Timoshenko y Putin, en particular por no obligar a la parte rusa a un volumen de tránsito mínimo.
Con anterioridad, antes de asumir como jefe del Estado, el Presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, había declarado la necesidad de revisar a la baja los precios que paga el país por el gas natural ruso.