Los aires separatistas siguen rondando en Ucrania y ya son tres las regiones que llevarán a cabo referendos para preguntar a la población si quiere independizarse del país: se trata de Donetsk, Luhansk y Kharkiv, las cuales realizarán la consulta el 11 de mayo próximo. De ganar el respaldo a la escisión en estos tres lugares, Ucrania podría perder el 26,2% de su población y el 18,5% de su territorio, incluida la anexión de Crimea por parte de Rusia.
El copresidente de la República Popular de Donetsk (RPD) dijo a ITAR-TASS que la soberanía les da el derecho y la oportunidad de establecer relaciones confederativas con cualquier país, sin importar su posición geográfica, entre los que se incluyen Ucrania y Rusia. "También nos podríamos quedar como una república independiente, eso es probable", dijo Denis Pushilin. A su juicio, unos 3,5 millones de personas, de un total de 4,3 millones, tienen derecho a voto. Si en el referendo ganan quienes respaldan la independencia, los organizadores tienen planeado realizar otra consulta para saber los caminos a seguir, que incluyen ser parte de Rusia.
Donetsk, que tiene la mayor población entre todas las regiones de Ucrania, es un centro cultural, industrial y científico del país. Su mayor industria es la extracción de carbón, la metalurgia y las empresas de construcción. Es la puerta de entrada hacia los mercados de la Europa del Este y la región más urbanizada del país. Según una encuesta del Instituto para la Investigación Social y Análisis Político, divulgada por el diario The Guardian la semana pasada, el 18,6% de los habitantes de la región se opone a los cambios en la estructura del gobierno, un 47% quiere una federalización o al menos más independencia económica de Kiev, un 27% quiere unirse a Rusia de alguna forma y sólo un 5% quiere ser un país independiente.
Mientras, en Luhansk, los delegados de la Asamblea del Pueblo convocaron a la consulta en dos etapas. La primera, para saber si respaldan la independencia, y la segunda -que se realizará el 18 de mayo- será para definir si se anexan a Rusia o siguen el camino del federalismo, siendo esta opción una de las favoritas, según los sondeos. Los líderes de este óblast decidieron trabajar de manera conjunta con las autoridades de Donetsk. El mismo sondeo del Instituto para la Investigación Social y Análisis Político reveló que poco menos del 50% estaba de acuerdo con unirse a Rusia en esta región. Mientras que un 25% de los habitantes estaba dispuesto a salir a las calles a pedir la anexión. Mientras que en Jarkov, esa cifra llegaba al 15%. Según Steven Pifer, analista de The Brookings Institution, las encuestas revelan los matices y variedad que existen en el este y sur de Ucrania, lo que puede tener un impacto en cómo la crisis se desarrolla y la población reacciona a los esfuerzos desestabilizadores rusos.
Por otro lado, Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones contra Rusia. Según informó la Casa Blanca, en el nuevo paquete de sanciones se incluyó a siete rusos, entre ellos dos miembros del círculo de poder en torno al Presidente ruso, Vladimir Putin, así como a 17 empresas. Contra los individuos se impuso una prohibición de entrada a EE.UU. y se congelaron sus bienes en territorio estadounidense. Entre las firmas, cuyos bienes fueron confiscados, hay bancos y compañías del sector energético.
EE.UU. justificó la decisión como "una respuesta a la intervención ilegal continuada de Rusia en Ucrania y acciones provocadoras que dañan la democracia en Ucrania". Hasta ahora, Estados Unidos tenía a 16 altos funcionarios rusos en la lista de sanciones y ya había entre ellos estrechos colaboradores de Putin. En tanto, la Unión Europea acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis, informaron fuentes diplomáticas.