Ucrania canceló hoy la conferencia de jefes de Estado europeos que iba a realizarse en Yalta el 11 y 12 de mayo, tras las protestas y boicot de varios mandatarios por el caso de la ex primer ministra encarcelada Yulia Timoshenko, informó hoy la Cancillería ucraniana.
La cumbre fue aplazada a una fecha indeterminada debido a la cancelación de al menos diez jefes de Estado, señaló el ministerio. Algunos presidentes, como el alemán Joachim Gauck, habían anunciado que no acudirían como protesta por las condiciones del encarcelamiento de Timoshenko, mientras que otros alegaron problemas de agenda.
Además, el caso le ha causado problemas con la organización de la Eurocopa, de la que Ucrania es co-anfitriona con Polonia en junio. Los miembros de la Comisión Europea han anunciado que no verán los partidos como forma de protesta.
Mientras tanto, hoy llegó un médico alemán para tratar a Timoshenko en Járkov, unos 450 kilómetros al este de Kiev. El neurólogo Lutz Harms acompañará a la política, de 51 años, durante su traslado al hospital y empezará con la terapia, según la viceministra de Salud ucraniana, Raissa Moissejenko.
Sin embargo, tras hablar con Harms, Timoshenko rechazó el traslado porque quiere hablar primero con sus abogados. Es posible que acceda ir al hospital el miércoles y también está pensando en dejar la huelga de hambre que comenzó el 20 de abril, dijo la dirigente.