Ucrania aseguró hoy que un convoy de 106 vehículos ingresó por el este de su territorio proveniente de Rusia sin autorización de Kiev y acusó una vez más a Moscú de utilizar envíos de ayuda humanitaria para enviar armamento y municiones a los rebeldes separatistas.

En la ciudad de Donetsk controlada por separatistas, los enfrentamientos se intensificaron en el aeropuerto local, dijo un testigo de Reuters. Se han registrado constantes bombardeos entre las fuerzas y rebeldes de ambos Gobiernos, incluso después de un acuerdo de paz firmado el 5 de septiembre.

Meses de enfrentamientos en las regiones separatistas de Ucrania han dejado a muchos sin suficientes suministros de alimentos y medicinas. Rusia ha mandado regularmente envíos de ayuda, una acción que el Gobierno pro occidental de Kiev ha denunciado y calificado como cínica.

"Gran parte de los suministros humanitarios fueron enviados a los rebeldes en parte en forma de alimentos, pero la mayoría son municiones, equipamiento y otras cosas para combatir las operaciones", dijo el portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, en una sesión informativa televisada.

La reciente entrega de suministros rusos es la octava desde mediados de agosto, reportó la agencia de noticias rusa RIA al citar al ministro de Emergencias ruso, al agregar que un total de 9.500 toneladas, en su mayoría alimentos, materiales de construcción y medicinas, fueron entregadas por los primeros siete convoys.

Un testigo de Reuters en Donetsk dijo que reiterados disparos de artillería podían escucharse desde el aeropuerto local, un punto estratégico que las tropas y los rebeldes ucranianos reclaman como suyos.

Ambas partes se han acusado mutuamente de violar los términos de la tregua, generando dudas de que podría colapsar por completo.

Lysenko dijo que tres soldados ucranianos y un civil de 82 años han muerto en las últimas 24 horas.

También dijo que posiciones ucranianas en Mariupol, una ciudad estratégica en el Mar de Azov, estaba siendo bombardeada una vez más por rebeldes.