Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se unieron en "un nuevo Estado", anunció el presidente de la República de Donetsk, Denis Pushilin, cuando se celebran en Ucrania las elecciones presidenciales.
La denominación elegida es la de Novorossiya (Nueva Rusia), dijo Pushilin, citado por agencias de noticias locales.
"No reconocemos al presidente y al Parlamento de Ucrania: las repúblicas de Donetsk y Lugansk son estados independientes", afirmaron a su vez los premieres de Donetsk Alexander Borodai y de Lugansk Alexei Karyakin.
"Reconoceremos al gobierno del nuevo presidente que será electo (en Kiev) si ellos reconocen nuestra independencia" y "retiran inmediatamente las tropas de nuestro territorio", indicó Gubarev.
En tanto, se cerraron todas las mesas de votación en Donetsk. Según medios ucranianos esta mañana fue abierto una sola mesa, "y luego llegaron una veintena de hombres armados, que pusieron en fuga a la comisión electoral".
En toda la región, abrieron 308 sobre 2.430 centros de votación previstos, según autoridades.
En Lugansk, se vota solo en dos circunscripciones sobre 12, en Svatovo y en Bielovodske, dijo la agencia de noticias Unian.
Mientras tanto, cientos de de simpatizantes de la república popular de Donetsk se dirigían a la residencia del oligarca Rinat Akhmetov, presidente del club Shakhtar, dijeron medios locales.
"Es enemigo del Estado", era el eslogan más mencionado.
La vivienda es bloqueado por milicianos armados con Ak47 y lanzagranadas.