Las autoridades ucranianas realizarán obras de ingeniería militar en su frontera con Rusia, la primera de las cuales será la excavación de fosos en las tres regiones del noreste limítrofes con el país vecino, anunció hoy el "número dos" del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU), Pável Shisholin. 

Los responsables ucranianos consideran imprescindibles los fosos para impedir el paso de todo tipo de vehículos a su territorio, entre ellos blindados y camiones pesados.

"En primer lugar cavaremos fosos para que no pasen vehículos. El foso de 3,5 metros (de anchura) construido por el gobernador de la región de Donetsk antes del inicio de las acciones militares ha demostrado que los tanques y vehículos pesados ya no pueden atravesarlo", dijo Shisholin.

Las obras empezarán en las regiones de Járkov, Sumi, Chernígov y el norte de Luhansk, zonas libres de separatistas prorrusos a diferencia del sur de Luhansk y Donetsk, donde "hay serias dificultades para organizar este trabajo", reconoció el jefe adjunto del SGU.

Los guardafronteras también prevén obras militares tanto en el litoral del mar de Azov, por donde discurre la frontera marítima con Rusia, como en el istmo de la península de Crimea, anexionada por Moscú a finales del pasado mes de marzo.

Por otro lado, el SGU cuenta con autorización del Gobierno para abrir fuego contra aquellos que violen la frontera estatal de Ucrania, en particular en su tramo marítimo, advirtió Shisholin.

Ucrania ha acusado a Rusia de permitir el envío de armas y refuerzos a los separatistas prorrusos que actúan en las regiones de Donetsk y Luhansk a través de la frontera común.