Los insurgentes prorrusos expulsados de su bastión en el este de Ucrania han convergido en la importante ciudad industrial de Donetsk, donde su comandante dijo el domingo que se reagruparán para continuar su lucha contra el gobierno de Ucrania.

El ejército ucraniano obligó a los rebeldes a salir de su bastión en Slaviansk el sábado, lo que apunta a que Kiev podrí­a estar logrando avances por fin tras meses de batallas contra la insurgencia.

Se desconoce, no obstante, si la pérdida de Slaviansk ha incapacitado de manera permanente a los rebeldes.

El domingo podí­a verse a los rebeldes de Slaviansk y otras localidades tomadas por el ejército ucraniano avanzando hacia el centro de Donetsk, una ciudad industrial de la región que tiene una población de un millón de habitantes y donde los insurgentes han declarado la creación de la República Popular de Donetsk.

Los insurgentes controlan el edificio de la administración regional y se mueven por la ciudad con libertad pero en mayo trataron de hacerse del aeropuerto y fueron repelidos por fuerzas ucranianas tras una feroz batalla que dejó decenas de rebeldes muertos.

Igor Girkin, ministro de defensa de la república separatista, dijo en una entrevista en video con el canal ruso de televisión Life News que estaba en Donetsk y liderarí­a la lucha desde allí­.

"Seguiremos las operaciones de combate y trataremos de no cometer los mismos errores en que caí­mos antes", dijo Girkin, de nacionalidad rusa, quien es conocido por el alias de Igor Strelkov. Autoridades ucranianas sostienen que es ex integrante de la agencia rusa de inteligencia militar.

Nina Yakovleva, una contadora de 45 años residente en Donetsk, dijo que no esperaba nada bueno de la concentración de rebeldes en la ciudad.

"Tenemos miedo de que Donetsk quede en ruinas como quedó Slaviansk", dijo. "Los rebeldes nos trajeron la guerra y el temor".

Insurgentes prorrusos también combaten a las tropas de Ucrania en la vecina región de Lugansk, que, al igual que Donetsk, se encuentra cerca de la frontera con Rusia.