Luego de que cesara la violencia en Ucrania tras la deposición del ex presidente Viktor Yanukovichun grupo de ucranianos envió un mensaje de solidaridad a los manifestantes venezolanos desde el Maidán, la plaza de la Independencia en Kiev.

En el video se muestran a cinco jóvenes sosteniendo unas pancartas que tienen escrito "Venezuela y Ucrania, juntos por la libertad y la dignidad" encima de un dibujo de unas manos unidas, las cuales representan a cada nación con los colores de las banderas respectivas.

Más adelante en el video se muestran imágenes de los enfrentamientos que comenzaron en noviembre de 2013 en Kiev, cuando el presidente Yanukovich decidió dar marcha a atrás a la firma del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ucrania, decisión que provocó las primeras manifestaciones en el Maidán.

Este lugar se transformó en el epicentro de las protestas antigubernamentales que se duraron tres meses y sólo finalizaron el sábado pasado, luego de que el mandatario ucraniano fue destituido del poder por el Parlamento.

Por ahora, la ex república soviética se encuentra en proceso de recuperación. Los nuevos dirigentes pro occidentales de Ucrania disolvieron hoy a la temida policía antimotines -la Berkut- y se aprestan a anunciar la formación de un nuevo gobierno, que deberá enfrentar una situación económica catastrófica.

Por su parte, en Venezuela, las protestas de estudiantes contra el gobierno de Nicolás Maduro bajaron de intensidad este martes, un día antes del diálogo de paz convocado por el gobierno, en el que se pretende terminar con la violencia en el país, la cual lleva varias semanas y ha dejado al menos de 14 muertos.

Maduro convocó a la cita a diversos sectores políticos y sociales, con la intención de poner fin a las protestas que llegaron a movilizar a miles de estudiantes universitarios en rechazo a la inseguridad, la elevada inflación (56% anual), la escasez de  productos básicos y la detención de manifestantes. Sin embargo, el principal líder opositor, Henrique Capriles, decidió no asistir a la reunión para denunciar la "represión".

Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá este jueves la propuesta de Panamá de convocar una cumbre de cancilleres para buscar una solución a la crisis desatada en Venezuela, donde protestas antigubernamentales han dejado al menos 14 muertos en tres semanas.