En la reunión de la mesa directiva de la UDI realizada ayer, los integrantes que asumieron de manera interina desde la salida de su ex presidente, Ernesto Silva, resolvieron renunciar a sus respectivos cargos el día del consejo general de la colectividad, el próximo 10 de abril.

La decisión, según explican, busca diferenciar a la próxima administración de las críticas recibidas por la mesa de Silva y su manejo en el caso Penta.

Según tratativas internas, otra decisión tomada es que la nueva mesa deberá llegar a la jefatura partidaria mediante consenso. Sin embargo, el período de mandato para esa nueva administración fue un tema ampliamente debatido durante las instancias partidarias de ayer.

Luego de haber sido tratada en el almuerzo de directiva, en la tarde, durante la comisión política, el senador y ex presidente UDI, Juan Antonio Coloma, tomó la palabra para proponer que la nueva mesa asuma sólo para el período que le correspondía a la administración de Silva. Es decir, hasta abril de 2016.

Sin embargo, el propio senador se mostró consciente de que, al renunciar la actual mesa, los estatutos del partido no permitirían que una nueva administración sólo se aboque a completar un período anterior, sino que debe ejercer el propio mandato de dos años.

En ese sentido, según explican varios integrantes de la comisión, la definición quedó en consulta para el Tribunal Supremo, entidad que deberá revisar los estatutos y ver la posibilidad de que la nueva directiva sea una mesa de transición.

A su vez, el alcalde gremialista de Colina, Mario Olavarría, socializó durante la jornada su inquietud ante la posibilidad de que Javier Macaya fuese integrante de una próxima administración. Sin embargo, el propio Macaya abrió la posibilidad de integrar una nueva mesa. "Manifiesto absoluta prescindencia en mi rol de presidente interino. Eso no implica que me tenga que descartar de integrar una lista", dijo el actual timonel. Y agregó: "No hay ninguna incompatibilidad de renovación. Acá puede haber personas que integraron la directiva actual, en la medida que tengan la confianza del consejo y el próximo presidente de la UDI, puedan integrarla".

Respecto de eventuales candidaturas, ayer Juan Antonio Coloma descartó un  retorno a la directiva gremialista. "Lo he dicho varias veces, yo cumplí un rol, no está en mis planes", dijo Coloma

Otro de los nombres que se han mencionado es el senador Hernán Larraín.

Según explican cercanos a Coloma, pese a no promocionar una mesa de consenso encabezada por Larraín, en privado ha manifestado  no tener reparos en que el partido apoye la candidatura de su compañero de bancada.