En las últimas semanas, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, comenzó una ronda de conversaciones con algunas de las figuras de su partido, para sondear su disposición a asumir futuras precandidaturas presidenciales.

Según el plan que Silva oficializó en la reunión de directiva del lunes pasado, el partido apunta a configurar de manera temprana un "staff de precandidatos" que, en el corto plazo, puedan ir perfilándose desde sus diferentes tribunas.

En ese sentido, el diputado por Las Condes hizo ver a algunas de esas cartas que a diferencia de administraciones anteriores, la suya espera apoyar no sólo a quienes el partido elige promover, sino también a aquellos que tengan aspiraciones personales.

"La UDI tiene que enfrentar este tema de manera diferente, y esa manera es abriendo hoy el espacio para que surjan y se potencien liderazgos presidenciales", afirma el dirigente.

Y detalla: "Veo liderazgos como el de Evelyn Matthei, el de Jacqueline van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín e Iván Moreira en el Senado. Veo también cartas potentes en alcaldes como Rodrigo Delgado y Francisco de la Maza.  Lo que queremos es poner al servicio de todos ellos las condiciones para que esos liderazgos con potencial presidencial crezcan".

Según los tiempos que el partido se trazó, para mayo de 2016 esperan impulsar  un proceso "abierto" -que podría incluir primarias-, donde se defina quién de esas figuras asumirá el compromiso final.

Según el cronograma, la idea es que ese liderazgo acompañe a los distintos candidatos de la campaña municipal de ese año.

Las conversaciones que la directiva ha sostenido con algunos de estos potenciales candidatos -lista que esperan ampliar con alguna figura extraída desde la bancada de diputados-, apuntan a configurar cómo y en qué áreas podrían reforzar sus liderazgos.

"En el caso de Evelyn Matthei", dice Silva, "hemos conversado la relevancia que tiene su rol en el sector, su experiencia y lo potente que es su liderazgo para cumplir distintos roles. Uno de ellos en materia de carrera presidencial. También he tenido primeras conversaciones con Jacqueline van Rysselberghe y Rodrigo Delgado, a quienes les he planteado el tema de su disponibilidad".

EL CONTRAPUNTO DE LA "RENOVACION"

Según explican integrantes de la mesa, la directiva espera realizar "un golpe de timón" en la manera cómo el partido ha enfrentado pública e internamente el trabajo de la búsqueda de candidatos.

En un diagnóstico preliminar, la nueva administración detectó que las aspiraciones presidenciales individuales en el gremialismo  carecían de espacio institucional para desarrollarse, potenciándose sólo cuando uno de ellos terminaba ungido por la plana mayor.

"Lo que se requiere es una mirada fresca y abierta, sin exclusión, sin secretismo. Y lo que hay es un proceso nuevo: abrir el espacio para que los liderazgos se expresen. Y los nombres que te he mencionado tendrán espacio en la UDI para contribuir a la renovación desde un liderazgo presidencial", agrega Silva.

En los próximos días, la directiva abordará el tema en la comisión política del partido, donde participan los ex presidentes gremialistas.